Granada - El Peñol (por la vereda El Chilco) (S614)

Photo ofGranada - El Peñol (por la vereda El Chilco) (S614) Photo ofGranada - El Peñol (por la vereda El Chilco) (S614) Photo ofGranada - El Peñol (por la vereda El Chilco) (S614)

March 4, 2022
March 2022

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el municipio de Granada, población localizada al oriente de la ciudad de Medellín. Para llegar a este pueblo tomamos un bus de la Flota Granada en la Terminal Norte de Medellín. La población de Granada es de clima frío pues está a 2.116 metros sobre el nivel del mar. Es un pueblo muy sufrido, con una historia triste, pues antes del año 2.000 se asentaron en su territorio dos grupos guerrilleros de formas de actuar diferentes, que fueron el ELN y las Farc-EP. Estos grupos que entraron en choque, a su vez fueron perseguidos por grupos paramilitares y el ejército nacional. Esto llevó a que en el año 2.000 el pueblo sufriera un gran ataque con un carro bomba, con más de 400 kg de dinamita, en un hecho atribuido a las guerrillas de las FARC. Este ataque destruyó gran parte del pueblo. Posteriormente vinieron retaliaciones de los demás grupos armadas, con masacres y destierros de personas. Fue una época muy triste para el pueblo. Nosotros iniciamos la caminada en el parque del pueblo en donde está la terminal de los buses, avanzando por la carretera pavimentada que va para el municipio de San Carlos y aproximadamente a los 900 metros de recorrido, nos desviamos a la izquierda por un camino pendiente, que está muy deteriorado por el agua. Por este camino que es en canalón en su mayor parte, con un pendiente del 20%, a los 2.6 km de recorrido desde la salida, llegamos al punto más alto de la caminada, a 2.340 msnm. Quinientos metros más adelante, el camino nos conectó con una carretera veredal, por la cual continuamos a la derecha. A los 4.2 km de recorrido pasamos por la escuela La Beiba y a los 5.3 km de recorrido el camino por carretera veredal se terminó y entramos en predios del municipio de El Peñol, propiamente a la vereda El Chilco. De aquí en adelante el recorrido fue hacia el occidente por una ladera con un gran vista sobre el embalse de El Peñol y la piedra del mismo nombre. Este embalse que se forma con las aguas del Rio Negro o Nare, surte de agua a la Central Hidroeléctrica Guatapé, de propiedad de Empresas Públicas de Medellín. Es de anotar que el embalse cambió totalmente el paisaje y las costumbres de los dos municipios involucrados, que son Guatapé y El Peñol. Sus habitantes pasaron de ser en su mayoría agricultores, a personas dedicadas al turismo acuático, pues la población de Guatapé se convirtió en un puerto sobre el embalse. El recorrido hacia el occidente se hace por potreros con pocos animales y por unos pocos predios con cultivos de fríjol y tomate de árbol principalmente. El camino no es muy definido y fue necesario pasar unos cinco cercos de alambre de púas, hasta llegar a los 8.9 km de recorrido a una carretera veredal en la vereda Chiquinquirá del municipio de El Peñol. Continuamos por ella y por algunos caminos y a los 11 km de recorrido llegamos a un puente sobre la quebrada Las Vegas en la vereda Guamito también del municipio de El Peñol. Continuamos por carreteras veredales y a los 13 km de recorrido pudimos observar a lo lejos y a mano derecha, la iglesia de la réplica que construyeron de lo que fue la población de El Peñol antes de que fuera inundada por el embalse. A los 13.8 km de nuestra caminada llegamos a la carretera sin pavimentar que une a Nuevo Peñol con la vereda Chiquinquirá y continúa para el municipio de El Santuario. Finalmente, al completar 15.3 km de recorrido llegamos a El Peñol o propiamente al Nuevo Peñol, a 2.002 metros sobre el nivel del mar. Se trata de la población que fue construida en el año 1978 para sustituir la que fue inundada por el embalse. Participamos 13 caminantes del grupo Los Andariegos.

A la Izquierda

Casa

Casa deshabitada

Cascada

S614 - Granada - El Peñol (por la vereda El Chilco)

Cultivo de fríjol

Photo ofCultivo de fríjol y tomate de árbol Photo ofCultivo de fríjol y tomate de árbol Photo ofCultivo de fríjol y tomate de árbol

Cultivo de fríjol y tomate de árbol

El Peñol

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista al embalse El Peñol

• Jorge Restrepo 1 Oct 23, 2023

Excelente recorrido, una vista espectacular paisajes muy bonitos, gracias por hacer posible estas caminadas

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 23, 2023

Saludos Jorge. Me alegra haberte servido con esta ruta. Indudablemente estamos rodeados de paisajes muy hermosos.

• Photo of samir Chahin garcia
    samir Chahin garcia Mar 3, 2024

Se ve muy agradable y exigente, no he podido colocarla para hacerla con el Wikiloc

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 4, 2024

Samir, no entiendo tu pregunta.