Granada - El Peñol - Marinilla

April 29, 2019
April 2019

near Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos el bus de las 6 am y llegamos al municipio de Granada a las 7:30 am, realizamos un "City tour” por el pueblo y sus dos parques, desayunamos e iniciamos la caminata a las 8:06 am por la vía en dirección al municipio de San Carlos, luego de unos 500 mts nos desviamos a la izquierda por el antiguo camino de herradura. En este trayecto me pareció novedoso el parqueadero de caballos que existe, parecido a uno de vehículos, con sus celdas debidamente marcadas y muy organizadas para que los campesinos que vienen de las veredas al pueblo tengan donde dejar sus caballos.
Debido al invierno, el camino al principio parece el cauce de una quebrada, con flujo de agua y mucho pantano, luego del alto el camino muestra todo su esplendor, con unos canalones espectaculares y profundos. Finalmente el camino desemboca a una vía veredal donde giramos a la derecha, avanzamos unos 500 mts y tomamos otro camino a la izquierda que parece la continuación del anterior, lamentablemente más adelante está cerrado y debimos volver a la vía veredal por la cual avanzamos unos 2 kmts hasta su fin, allí hay dos opciones de caminos, uno a la derecha por donde se puede ir a la piedra del Peñol y al municipio de Guatape, nosotros continuamos a la izquierda por el camino al municipio del Peñol. Unos metros más adelante se tiene una divisa espectacular de la represa y de la piedra del Peñol. Continuamos por el camino muy marcado hasta que llegamos a la parte más complicada de todo el recorrido, porque por la división de fincas privadas el camino se interrumpe muchas veces con alambrados, adicionalmente talaron el bosque y toda la basura la tiraron al camino tapándolo por completo, esto nos obligó a devolvernos y buscar una ruta alterna. Por el invierno hay muchas lagunas y pantano profundos, en uno de los sitios se me quedo enterrado un zapato, logré sacar el pie, y casi no logro recuperar el zapato para continuar. Finalmente llegamos a la vereda la Meseta donde se tiene un camino definido, allí hicimos varios desechos hasta llegar al puente sobre la quebrada “Las Vegas", la cual tiene unas aguas cristalinas que nos invitaban a darnos un baño por el fuerte calor. Continuamos a la izquierda por una vía veredal y empezamos a subir por rieles hasta un alto donde se divisa el nuevo pueblo del Peñol y la réplica del antiguo, luego pasamos por una cascada, descendimos y finalmente una fuerte subida para llegar al Peñol a la 1:10 pm, luego de 15 kmts en 5 horas. Descansamos media hora para almorzar y reiniciamos el recorrido a la 1:40 pm con la intención de llegar a Marinilla sin usar la vía pavimentada. Partimos de la iglesia principal que tiene una estructura en forma de roca hacia un parque lineal ubicado más adelante, allí nos desviamos a la izquierda en dirección a la vereda horizontes, luego nuevamente a la izquierda en medio de fincas de recreo hasta el fin de la vía veredal, allí continua un camino hacia la quebrada "Montañita", un sitio muy agradable, con agua limpia, dos puentes de guadua y una explanación apta para acampar, este día se encontraba una familia allí disfrutando del sitio. Continuamos por el puente de guadua de la derecha que conduce a una finca campesina donde no había nadie, allí divisamos al frente otra casa con un campesino que amablemente nos indicó por donde continuar hasta su casa y luego seguir en dirección a nuestro destino. Salimos a una vía veredal con varios tramos en "placa huella" hasta desembocar a la vía principal a la fonda "La Cabaña", allí paramos a tomar algo y luego continuamos al lado derecho por otra vía veredal en medio de fincas de recreo y fincas campesinas con sus hermosos cultivos de hortalizas, algo muy novedoso para nosotros que somos citadinos. Me llamó la atención que tienen marcadas las veredas con nombres y flechas indicado su ubicación, además que las casas están marcadas con avisos que pertenecen a una red de vigilancia comunitaria. Continuamos subiendo sin tregua hasta desembocar a una vía más amplia desde donde todavía se divisa la represa y la Piedra del Peñol. Nos desviamos a la izquierda en dirección a la quebrada "Barbacoas" y luego pasamos por la escuela " Asunción". Más adelante un campesino nos dio indicaciones para hacer el recorrido más corto y evitar salir a la vía principal, así lo hicimos hasta que finalmente divisamos Marinilla del cual me quedan dos impresiones, es triste que prácticamente ya no se ven las antiguas casas de antaño, pero por otro lado es admirable ver el progreso de los "Marinillos", pues esta vez llegamos por la parte más alta posible y en todas las direcciones se divisan edificios nuevos muy bonitos y todo muy organizado. Llegamos al parque de Marinilla a las 5:45 pm luego de un recorrido de 19 kmts desde el Peñol en 4 horas y un total de 34 kmts desde Granada en 9 horas y media.