Granada. Dehesa del Camarate

December 14, 2021
December 2021

near Lugros, Andalucía (España)

La Dehesa del Camarate es uno de los enclaves botánicos más preciados de Sierra Nevada tanto por su bosque caducifolio como por su fauna silvestre, con usos ganaderos compatibles con la conservación.

Se trata de un bello recorrido por la cabecera del río Alhama que nos interna por un bosque de robles salpicado de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos que en otoño exhiben una variada gama de colores.

La ruta comienza al terminar la recta antes del pueblo de Lugros, por un camino de tierra bien delimitado entre cortijos con zona amplia de aparcamiento. Habrá que seguir este amplio sendero de tierra hasta llegar a la cancela de la finca de la dehesa del Camarate.

Una vez en la dehesa, recorridos algo más de 5 km, hacemos la ruta circular tomando el desvío por la derecha, carril en parte empedrado, que atraviesa la reserva y va ganando vistas a medida que se asciende, pudiendo avistar varios tresmiles: el Picón de Jérez , Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas.

En el track hay que hacer un inciso: se llega a un punto que hay que ir pegado a la valla del cortijo pero en condiciones de hielo y nieve es imposible realizarlo (marcado como "Desvío a la izquierda" en el punto kilométrico 9,7). Hay que volver por nuestros pasos y entrar dentro de la misma finca, en el punto marcado como "Atajo por Hielo", donde pone un cartel bien hermoso de "Prohibido el paso". Solo teníamos la opción de seguir adelante o de volver por nuestros pasos y hacer la ruta lineal. Nos arriesgamos, pasamos por dentro de la finca y el cortijo, aunque un perro pastor dirigiendo un numeroso rebaño de ovejas no paraba de ladrarnos instintivamente. Superada esta dificultad, conseguimos descender hasta el Barranco de las Chorreras y, siguiendo por el carril de la derecha, nos acercará al Horcajo del Camarate pasando antes por las Hacillas. Después seguiremos la senda de ida para llegar de nuevo al aparcamiento.

OJO hay limitación de visitantes, aunque yo me enteré después. La visita se puede planear pulsando AQUÍ

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Si se desea acceder al track original que se pretendía realizar, pulsa AQUÍ

Índice IBP de la ruta

PictographDoor Altitude 5,682 ft

Atajo por hielo

PictographRiver Altitude 5,593 ft

Barranco y caída de agua