Granada - Atarfe camino mozárabe los exploradores

Photo ofGranada - Atarfe camino mozárabe los exploradores Photo ofGranada - Atarfe camino mozárabe los exploradores Photo ofGranada - Atarfe camino mozárabe los exploradores

1995
October 28, 2021
October 2021

near Cruz de Lagos, Andalucía (España)

Hoy continuamos parte de nuestro camino mozárabe iniciado desde Huéneja hace ya una temporada. Estamos ya en Granada y vamos a realizar hoy el tramo desde Granada a la Iglesia de Atarfe. El tramo que va desde Atarfe hasta Pinos Puente nos olvidamos de él pues el tramo de carretera es peligroso, por lo que terminamos en Atarfe.
Dejamos los coches cerca del Palacio de Deportes de Granada para desde allí callejeando subir por la Cuesta del Pescado hasta las Comendadoras de Santiago. "El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. La reina Isabel I la Católica se encargó personalmente de asegurar una buena dotación económica para la orden religiosa de Santiago".
Desde las Comendadoras nos dirigimos hacia la plaza de Santo Domingo la iglesia de Santo Domingo de Granada se encuentra situada dentro del casco histórico de esta ciudad. Se ubica en el popular barrio del Realejo, presidiendo una plaza en cuyo centro se alza el monumento a Fray Luis de Granada se inicaron las obras hacia 1512 y forma parte del convento de Santa Cruz la Real.
Seguimos callejeando hasta llegar a la conocida como Placeta de los Peregrinos ya en San Matías donde existe un precioso hotel de un antiguo hospital reconvertido del siglo XVI, seguimos nuestro camino pasando por la Plaza del Carmen y desde allí al Corral del Carbón y pronto en Bibrrambla callejeamos por el zoco de la Alcaicería qu abandonamos por la catedral y a continuación tomamos la calle frente a la puerta del Perdón dirección San Justo y Pastor pero antes nos detenemos en el mercado central casi reconvertido en sitios de tapeo del antiguo mercado cada vez queda menos, salimos del mismo y pasamos por la Placeta de la Universidad, San Juan de Dios y desde allí subimos al Hospital Real subimos un poco más y luego bajamos a la Iglesia de San Isidro desde allí a la avenida de las Fuerzas Armadas que sin dejarla tomamos la carretera de Maracena para callejear hasta llegar a la iglesia de la Encarnación de Maracena, fue consagrada por los Reyes Católicos en el siglo XVI y es de estilo mudejar.
Seguimos callejeando hasta llegar a un camino conocido como Arroyo el Barranquillo y en el mismo camino nos acompaña un canal que da agua ( algunos proceden de los antiguos canales de agua que se beneficiaban del agua de la Acequia Gorda como este que se menciona :"También, y bajo determinadas circunstancias, se desviará un “tablón” de agua al ramal del Jaque del Marqués de Mondéjar para regar el término de Mara- cena", a todos estos campos que hay en estos lares donde se cultivan ajos, esparragos, alfalfa, paseamos por el parque Ernesto Che Guevara, salimos del parque y continuamos por el Camino de los Eriales, atravesamos el Arroyo de Juncaril y pronto atravesamos por un paso elevado la autovía A 44 y salimos por el Parque de la Higueruela ya en Atarfe donde tuvo lugar en las inmediaciones de Sierra Elvira esta batalla que tuvo lugar el 1 de julio de 1431: "El 1 de julio se dió el sangriento encuentro. La batalla se conoce por el nombre de "La Higueruela" porque lo único que quedó vivo en el campo de batalla despues del feroz combate fue una solitaria higuera.
Desplegado el ejército castellano, Don Juan II montó a caballo a la puerta de su tienda, cabalgó con una gran comitiva de grandes y capitanes y dió al grueso del ejército la señal de ataque. Juan Álvarez Delgadillo desplegó la bandera de Castilla. La primera línea musulmana, formada por aquella muchedumbre de rostros denegridos, trajes humildes, armas groseras y modales de rústica fiereza fue arrollada en el primer empuje castellano. Chocaron por fin con los caballeros de Granada y comenzó una fiera lucha cuerpo a cuerpo entre jinetes y caballos. Ninguno de ambos bandos cejaba en la pelea. En un momento dado el Condestable de Castilla enardeció a sus caballeros con voces de "¡Santiago!...¡Santiago!". Los granadinos comenzaron a flaquear y pretendieron replegarse en orden, pero no pudieron resistir el empuje de la caballería castellana y huyeron a la desbandada.
En la batalla pereció la flor y nata de la caballería y nobleza granadina. Según fuentes árabes "nunca el Reino de Granada padeció más notable pérdida que en esta batalla". Autores cristianos cifran en 30.000 los muertos granadinos, lo cual es sin duda una exageración pero que expresa muy bien la magnitud de la batalla y la gran mortandad ocasionada en el ejército musulmán.
Juan II no supo explotar el éxito conseguido. Algunos nobles, celosos del protagonismo alcanzado en el combate por el Condestable de Castilla, aconsejaron al rey que se replegara hacia Córdoba, cosa que hizo el rey pretextando la escasez de sus provisiones. Se contentó con imponer al Granada un nuevo rey, del que recibió su homenaje, y nuevos tributos". ( fuentes La aventura de la historia).
Dejamos la plaza conmemorativa de esta batalla y desde allí nos dirigimos a la iglesia de la Encarnación levantada en el solar de una antigua mezquita donde damos por finalizado esta parte del camino mozárabe.