Granada Albolote parte del camino mozárabe, los exploradores arrieros.

Photo ofGranada Albolote parte del camino mozárabe, los exploradores arrieros. Photo ofGranada Albolote parte del camino mozárabe, los exploradores arrieros. Photo ofGranada Albolote parte del camino mozárabe, los exploradores arrieros.

June 21, 2021
June 2021

near Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos a Granada para hacer parte del camino mozárabe que tenemos previsto ya realizar en el mes de septiembre, nos desplazamos en metro para empezar la ruta en las Comendadoras de Santiago y desde allí llegar hasta Albolote donde en su iglesia finalizaremos esta parte del camino mozárabe que llega hasta Pinos Puente pendiente para otro momento.
Ya abandonado el metro de Granada cerca del Alcázar del Genil nos ponemos en marcha para llegar a las Comendadoras de Santiago "El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Los reyes quisieron recompensar a los caballeros santiaguistas y miembros de la nobleza por los servicios prestados a la Corona de Castilla, durante la reconquista. Con su construcción honraban también al patrón y protector de España, el Apóstol Santiago.
Fray Hernando de Talavera (1428-1507)
La reina Isabel I la Católica se encargó personalmente de asegurar una buena dotación económica para la orden religiosa de Santiago. Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel, cedió a los Reyes Católicos un conjunto de viviendas y tierras, que fueron propiedad de la madre de Boabdil, y que estaban situadas en el barrio del Realejo, para establecer allí el convento.
Desde el convento de las Comendadoras de Santiago, sale el Camino de Santiago en su vertiente andaluza, conocido como el Camino Mozárabe. El comienzo del camino desde el convento pasa por la calle Seco de Lucena, callejón de Cobertizo de Santo Domingo, Santo Domingo, Corral del Carbón, la Catedral… y llega hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil kilómetros".
Desde allí nos dirigimos hasta la Iglesia de Santo Domingo que no entramos pues estaba la misa empezada y desde allí llegamos a la Placeta de los Peregrinos y subimos hasta el Corral del Carbón para continuar hasta la Catedral desde allí llegamos a San Justo y Pastor, San Juan de Dios y por la avenida de las Fuerzas Armadas continuamos nuestro camino hacia Maracena donde visitamos su Iglesia, salimos de la misma y nos dirigimos hacia el pueblo de Albolote por su carretera paralelo al tranvía terminando la ruta en la plaza e la iglesia, donde nos despedimos hasta realizar la ruta. Seguimos comprobando que está perfectamente señalizada y damos las gracias a los que se han preocupado por señalizar este camino mozárabe.

Comendadoras de Santiago

Catedral

Iglesia de Maracena

• Juangra2000 Mar 21, 2022

Muchas gracias por tu extensa y clarificadora explicacion.
    Creo que debes cambiar el nombre de algunas fotos, ejemplo: en la foto que se ve el Corral del Carbón pone Catedral