Gran Tuc de Colomèrs desde Banhos de Tredós

April 12, 2021

near Baqueira-Beret, Catalunya (España)

LA RUTA
Circular que transcurre por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. donde hay catalogados más de 50 lagos de origen glaciar, sus formas del relieve, el paisaje glacial que han dejado los glaciares tras su paso, han terminado de modelar y conformar el paisaje que hoy en día podemos contemplar, junto con puntuales zonas de interés como las aguas termales.
El Gran Tuc de Colomèrs (2.933 m), se encuentra situado en el límite de tres comarcas: el Valle de Arán, Pallars Sobirá y la Alta Ribagorza. El dominio visual que nos ofrece esta gran cima, es un espectáculo que no se puede dejar de ver.

INDICACIONES PASO A PASO
Desde el pueblo de Salardú tomaremos la carretera que se dirige hacia Banhs de Tredòs, donde dejaremos el coche en el parking (el primer tramo de carretera se encuentra muy bien asfaltado, el segundo tramo presenta socavones, ir con precaución), ya que a partir de aquí no se permite la circulación en verano. Desde el parking salen regularmente taxis (muy recomendable) que te dejan en el comienzo de la ruta al refugio de Colomèrs, que evita una hora de marcha y 6 Km de pista de tierra y piedras, también hay la posibilidad de subir por un GR que va cruzando dicha pista, lo que alarga considerablemente la marcha.
El sendero comienza donde nos deja el taxi, seguir el GR-11 hasta el lac Major de Colomèrs, cruzar la presa, llegar hasta el refugio, donde hay una fuente y seguir las marcas del GR blancas y rojas, pasando por varios lagos (Mort, Garguilhs, estanhets deth Pòrt, Gelat), llegar al collado de Pòdo, rodear el Tuc del mismo nombre (derecha o izquierda), pasar por los Estanhs deth cap de Colomèrs y subimos por un campo de bloques hasta el Portau de Colomèrs. A partir de este momento, solo falta crestear hasta la cima.
La bajada la realizaremos por la misma cresta, que aunque es fácil, hay que estar atentos a las grandes bloques que hay que sortear, llegaremos al Portau de Colomèrs y descendemos la empinada pendiente hasta el estanh de Ratèra, continuamos hasta que aparece bajo nosotros el Lac Obago, continuamos pasando por el lago Redon y el Long, para alcanzar el Coret de Clòto que nos devolverá a la presa de Colomèrs y a partir de aquí, continuar la misma ruta de ascenso hasta la parada de los taxis.

DIFICULTAD: atención en la cresta y neveros
TÉCNICA: 3
FÍSICA: 3

EL SIGUIENTE ENLACE HACE REFERENCIA AL NIVEL TÉCNICO Y FÍSICO REQUERIDO: https://www.tucmountainguides.com/tuc-trekking-programa/19/las-dolomitas-trekking

MEJOR ÉPOCA:
Junio, julio, agosto y septiembre