Activity

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 29. Casares - Estepona

Download

Trail photos

Photo ofGran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 29. Casares - Estepona

Author

Trail stats

Distance
14.72 mi
Elevation gain
2,881 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,091 ft
Max elevation
1,752 ft
TrailRank 
51 3.8
Min elevation
56 ft
Trail type
One Way
Coordinates
1471
Uploaded
November 9, 2020
Recorded
November 2020
  • Rating

  •   3.8 3 Reviews
Share

near Casares, Andalucía (España)

Viewed 1332 times, downloaded 121 times

Trail photos

Photo ofGran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 29. Casares - Estepona

Itinerary description

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

Casares y Estepona son dos de los bellos municipios malagueños que flanquean a la magnífica mole de Sierra Bermeja, concretamente en sus laderas sudoeste y sureste respectivamente. La Etapa 29 los une obviando en lo posible las carreteras y otras infraes¬tructuras que comparten trazado, realizando el cambio de término en el km 13.

Una primera parte describe un bucle al sureste de Casares bajando hasta el arroyo de los Molinos, una surgencia cárstica permanente en donde cambia de dirección paulatinamente ya en ascenso. En esta parte preponderan los caminos de tierra y los viales de acceso a las numerosas propiedades que jalonan el sendero.

Desde la carretera MA 8300 se baja en dirección este al paraje de las Acedías y al arroyo Vaqueros, una zona muy arbolada y con numerosas casas de campo. Entonces se abandonan las pistas asfaltadas y empieza el periplo por las rocosas laderas de Sierra Bermeja, utilizando con preferencia estrechas sendas y las vías de servicio para las infraestructuras eléctricas. Desde el punto más alto del recorrido, a más de 500 metros de altitud, se cortan sucesivamente los barrancos que bajan de las cumbres, que suelen mantener el caudal y formar bellas cascadas.

El tramo final, en dirección sur, utiliza la divisoria de aguas entre los arroyos Guadalobón y Monterroso para llegar a Estepona donde el segundo curso de agua es soterrado y terminar en la conocida rotonda de la avenida Juan Carlos I.

La emergencia de las peridotitas cambió toda la periferia de rocas que atravesó, y es precisamente la diversidad geológica el principal valor de la etapa. El recorrido permite conocer las areniscas del Aljibe bajo Casares y las dolomías y los mármoles en los que se asienta el pueblo, pero también el anillo de esquistos y gneises que rodean el núcleo principal de Sierra Bermeja. Y, por supuesto, en cada uno de estos lugares el paisaje es muy cambiante. Así, de los bujeos y prados se pasa a los huertos, los bosques de encinas y alcornoques y los pinares de pino resinero enriscados en la sierra.

Comments  (3)

  • Photo of Juanma “el andariego”
    Juanma “el andariego” May 17, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Impresionante ruta cruzando toda la falta de Sierra Bermeja. La vistas son espectaculares, tanto de la sierra como de la costa y del Estrecho de Gibraltar. Es conveniente hacer notar que el track termina al llegar a Estepona, y no al inicio de la siguiente etapa de la Gran Senda "Estepona-Marbella", que se encuentra en el paseo marítimo de Estepona, a unos 2 km aproximadamente.

  • Photo of Hobbit-españa
    Hobbit-españa Oct 16, 2022

    I have followed this trail  View more

    Casares es hermoso, y el camino fue genial, excepto por la parte de atrás del basurero. El olor era absolutamente repugnante, todos teníamos ganas de vomitar y caminábamos entre la basura a lo largo del sendero, mientras el viento la llevaba desde el basurero hasta el sendero. Aquí tiene que haber un cambio de ruta para el futuro... esto no es una promoción de la Gran Senda, ni de la provincia de Málaga. Es todo lo contrario. Cuando caminamos, queremos disfrutar de las vistas, la naturaleza, etc., no estar al lado de un lugar que huele y se ve terriblemente mal... ¡Creo que es un peligro para la salud!

  • José sanchez May 11, 2024

    I have followed this trail  View more

    De las peores señalizadas de toda la gran senda. Sobre todo entorno al km19. En una zona de matorral sin ningún poste que te guie

You can or this trail