Activity

Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 28. Genalguacil - Casares

Download

Trail photos

Photo ofGran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 28. Genalguacil - Casares

Author

Trail stats

Distance
12.6 mi
Elevation gain
3,264 ft
Technical difficulty
Very difficult
Elevation loss
3,615 ft
Max elevation
2,123 ft
TrailRank 
35
Min elevation
459 ft
Trail type
One Way
Coordinates
1418
Uploaded
October 26, 2020
Recorded
October 2020
Be the first to clap
1 comment
Share

near Genalguacil, Andalucía (España)

Viewed 1112 times, downloaded 137 times

Trail photos

Photo ofGran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 28. Genalguacil - Casares

Itinerary description

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

En poco más de 20 kilómetros la Gran Senda de Málaga se encarga de llevar al usuario a media ladera del valle del Genal desde los fragosos bosques de umbría hasta dar vista al Estrecho de Gibraltar. Para ello traza un recorrido bastante exigente, casi siempre a la sombra de grandes alcornoques, quejigos y pinos resineros, se utilizan algunos de los caminos tradicionales entre Genalguacil, Casares y Benarrabá. Al principio la dirección es suroeste, con bucles trazados para salvar varios arroyos, y a partir del km 10 toma dirección sur hasta el final. Es justo en ese quiebro, en la Vega de los Zaharames o Aljarames, donde se cambia del término municipal de Genalguacil al de Casares.

El sendero utiliza sobre todo pistas de tierra de vocación forestal, pero también algunos de los pocos caminos de herradura que todavía se conservan, especialmente los que sirven para vadear los arroyos y ríos que, con origen en la cercana Sierra Bermeja, tributan sus aguas al Genal. Por tanto es esta una etapa caracterizada por unas cuantas cuestas hacia el fondo de los valles o desde ellos, por lo común de andancia muy asequible dado el buen diseño de las veredas de antaño.

El bosque es el gran protagonista del día, unas veces domesticado como en las dehesas de alcornocal y las parcelas de castañar y otras conformando un abigarrado quejigal con alcornoques y pinos donde medran las madreselvas y el sotobosque más denso. Los usos forestales van desde el cinegético de caza mayor al extractivo de madera y corcho, pero también se localizan numerosas casas de campo, desde pequeñas mansiones hasta casas de aperos pasando por verdaderos retiros en medio de la foresta.

El otro atractivo de la Etapa son los ríos y arroyos que vertebran el recorrido, como el de la Pasada, el Almárchal o el de los Zaharames, quedando el Genal muy cerca en el punto más bajo del recorrido, cerca de la vega de los Pepes.

Comments  (1)

  • Danonumber1 Feb 20, 2022

    Thank you for all your posts on this Gr 249. Maybe you can post for each section a lot more pictures? People who are deciding if to hike this trail and which section would appreciate it highly. Most want to go on the section with the most dramatic scenery. Thanks again .

You can or this trail