Gran Senda de Málaga (GR 249). Etapa 26. Jimera de Líbar - Benalauría

November 9, 2020
November 2020

near Jimera de Líbar, Andalucía (España)

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

La etapa realiza un recorrido hacia el sur a media ladera del flanco izquierdo del valle del Guadiaro por alcornocales, encinares y cultivos hasta que llega a la alquería de Siete Pilas. Luego realiza el paso a la otra cuenca importante de la Serranía de Ronda, el valle del Genal, cambiando a dirección este.

Hasta la Laguna Honda comparte recorrido con el GR-141 y se dedica a realizar suaves subidas y bajadas cruzando numerosos cursos de agua, algunos de ellos permanentes y todos tributarios del Guadiaro. El valle es muy abierto en esta parte, con los pueblos de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera a media altura, entre la sierra y la tierra de labor, en laderas opuestas. A partir de la entrada en los Montes Públicos de Benadalid y Benalauría comienza una larga ascensión hasta el Puerto de Benalauría, situado entre las elevaciones calizas del Peñon de Benadalid y la Loma de la Sierra.

La proliferación de casas, cortijadas y alquerías en este tramo central se debe a la abundancia de nacimientos y a las grandes extensiones de terrenos propicios para el cultivo. El sendero circula enlazando la red de veredas y pistas hasta que emprende la coronación del puerto, la máxima altitud de la etapa. Al final del descenso se cruza el GR-241 y tras un trecho de carretera de muy poco tránsito se llega a Benalauría. Preponderan en la etapa las pistas de diferente factura y hay un buen tramo central de veredas tradicionales recuperadas.

Jimera de Líbar llega hasta las derruida Venta Alfacara (km 4.7), donde empiezan los nogales. Luego se transita por Benadalid y una alambradita marca el paso a Benalauría en el kilómetro 8 aproximadamente, antes de subir a Siete Pilas y tras pasar la laguna. Ya no se abandona este municipio hasta el final, pero en la subida al puerto el camino es durante un trozo la linde de términos.