Gran Senda de Málaga - Etapa 05 (Nerja - Frigiliana)

Photo ofGran Senda de Málaga - Etapa 05 (Nerja - Frigiliana) Photo ofGran Senda de Málaga - Etapa 05 (Nerja - Frigiliana) Photo ofGran Senda de Málaga - Etapa 05 (Nerja - Frigiliana)

November 9, 2023
November 2023

near Maro, Andalucía (España)

Primera etapa de la Gran Senda de Málaga que se adentra en la montaña. En este caso en la Sierra de Almijara.
Comienza la ruta en el aparcamiento de las Cuevas de Nerja. Un cartel indicador de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama nos indica el comienzo del camino. Este primer tramo transcurre por una pista que conduce hasta el área de Los Pinarillos y donde circulan algunos vehículos de vez en cuando. No hay una subida complicada, sino que es más bien llana con una ligera inclinación. En el camino nos encontramos con alguna cabras montesas que se dejaron fotografiar sin problema.
Una vez en el Área Recreativa de Los Pinarillos, hay que coger un desvío cuesta abajo y no tomar el camino que conduce a la fuente del Esparto. Este camino a la izquierda nos haría bajar al fondo del valle para volver a subir a continuación e incorporarnos de nuevo al camino que viene de la fuente del Esparto. A partir de aquí las vistas son impresionantes; vistas que nos acompañarán hasta casi el final del camino. Hay un punto en el que se aprecia todo el pinar del valle que pareciera pertenecer a un país alpino (con el mar al fondo).
Enseguida llegaremos al mirador de Gordon Simm con unas vistas maravillosas del valle del Chillar y con un cartel que reza :"In Loving memory of GORDON SIMM 1949-2012" y dice" The mountains call and I must go - Stop a while and think of this man who saw the beauty of nature, loved and walked these mountains. Sleep well my love".
Poco después tomaremos un desvío a la izquierda y tomaremos un sendero estrecho y en continua bajada que nos llevará directamente al río Chillar, río que tendremos que vadear y a la vez disfrutar de su belleza y del sonido del agua cayendo por sus numerosas cascadas pequeñas.
Una vez vadeado el Chillar, tocará subir hasta la cima del valle en un sendero estrecho y de piedra que pondrá a prueba nuestra resistencia. Ya en lo alto del valle tendremos unas vistas maravillosas del valle del Chillar y del valle del Higuerón. Toca pues continuar un buen trecho por un sendero de bajada y alguna subida hasta que comenzaremos el de bajada al Higuerón. Esta bajada es dura y continuada con piedras que pueden ser resbaladizas. Así, siguiendo este senderó llegaremos al lecho seco del río Higuerón y poco después a la Poza Batán. De ahí ya nos quedará menos de un kilómetro y medio hasta llegar a Frigiliana. Eso si, los últimos 350 metros del caminó es para valientes.

PictographPhoto Altitude 547 ft

PictographPhoto Altitude 608 ft

Cabras montesas en el camino

Área recreativa Los Pinarillos

Vistas del valle lleno de pinos con el mar al fondo

Photo ofVistas desde el sendero. EL río Chillar transcurre encajonado allá abajo Photo ofVistas desde el sendero. EL río Chillar transcurre encajonado allá abajo

Vistas desde el sendero. EL río Chillar transcurre encajonado allá abajo

EL mirador de Gordon Simm

PictographRiver Altitude 1,104 ft

PictographWaterfall Altitude 1,129 ft

Cascadas del río Chíllar

Photo ofVistas de ambos lados desde lo alto (valle del Chillar y valle del Higuerón) Photo ofVistas de ambos lados desde lo alto (valle del Chillar y valle del Higuerón)

Vistas de ambos lados desde lo alto (valle del Chillar y valle del Higuerón)