Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 6. Monda - Istán

Photo ofGran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 6. Monda - Istán Photo ofGran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 6. Monda - Istán

36 minutes
May 25, 2023
June 2004

near Monda, Andalucía (España)

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

La etapa 6 del GR-243, entre Monda e Istán, medra por el límite sur de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, aprovechando el pasillo natural donde confluyen las pinas laderas de las sierras Canucha y Blanca con la alomada dehesa de Moratán, el fragoso Monte Albornoque y el valle de Río Verde, encajado por las peridotitas de Sierra Real.

La dinámica del recorrido nos asoma a un mosaico de paisajes que desgrana el gran valor ambiental de este sector del territorio. De esa manera, de los iniciales campos de cultivo en mosaico, nos acercaremos a las pinas laderas de Canucha, inmisericordemente castigadas por los incendios forestales.

El posterior tránsito por el borde norte de la dehesa de Moratán aúna lo más granado de la foresta mediterránea, con densos pinares y extensos alcornocales alternados con quejigares y algunos rodales de pinsapar aferrados a las umbrías cañadas de Canucha.

El puerto de Moratán marca la divisoria de las cuencas de los ríos Grande, al este, y Verde, al oeste. Aprovechando la estela del arroyo Albornoque, tributario del último, se descendiente al amparo de la inmensa mole de Sierra Blanca. Mientras en el fondo del valle se prodigan los cultivos y arboledas, en las proximidades de Istán hará lo propio el fantástico agrosistema aferrado a los bancales que circunda Río Molinos, cuyo nacimiento, además de reclamo para saciar la sed, nos indica la finalización de la etapa.

Se trata de un ruta lineal que une las localidades de Monda e Istán, sin superar grandes desniveles, siendo el máximo de 335 metros (el recorrido transcurre entre 310 y 645 metros). La dificultad es media, por la larga distancia a cubrir (18,1 kms.), por lo que el tiempo estimado son unas 5 horas a pie y unas 2 en bicicleta de montaña.

El tipo de camino es pista forestal casi en su totalidad. Es un largo recorrido que aprovecha el camino de Monda, reconvertido casi en su totalidad en una pista, asfaltada algunos kilómetros, que une ambas poblaciones, por lo que suele haber más tráfico de vehículos de lo que se pudiera esperar. Se atraviesan algunas de las mejores masas forestales del parque natural Sierra de las Nieves.