Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 5. Guaro - Monda

Photo ofGran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 5. Guaro - Monda Photo ofGran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 5. Guaro - Monda

May 25, 2023
April 2018

near Guaro, Andalucía (España)

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

La etapa más corta del GR-243 Sierra de las Nieves nos lleva por un entramado de lomas y cursos fluviales de escasa importancia, pero que recolectan las precipitaciones ocasionales para alimentar la cuenca de Río Grande a través de Arroyo Seco.

La tónica general en el ámbito paisajístico es la conjunción de lomas cubiertas por cultivos de leñosas, la aparición de los neocultivos tropicales en las proximidades de las vegas y los retazos de vegetación mediterránea en las áreas más inhóspitas, con alcornoques dispersos, encinas y pinos carrascos.

Desde los puntos más elevados del trayecto se obtienen bonitas panorámicas a las distintas sierras que nos rodean: Blanca y Canucha al suroeste. En esa misma orientación se aprecian las lomas más orientales del Monte Albornoque y de las dehesas de Moratán y Gaimón cubiertas de pinares y quercíneas. La Parda de Tolox, al noroeste, se hace notar por su típica coloración bermeja, más al descollar por su trasera la altiva planicie de la sierra de Tolox.

Desde el puerto del Chaparral, cuando ya damos vista a Monda, se abren nuevos horizontes al fértil Valle del Guadalhorce y al cordón litoral costero, donde las sierras de Alpujata y Mijas dejan entrever sus pinas laderas.

Se trata de un ruta lineal que une las localidades de Guario y Monda, sin superar grandes desniveles, siendo el máximo de 248 metros (el recorrido transcurre entre 525 y 277 metros). La dificultad es baja-media por la corta distancia a cubrir (6,5 kms.), por lo que el tiempo estimado son unas 3 horas a pie y 1 hora en bicicleta BTT.

El 100% del recorrido se realiza por pistas forestales y carriles agrícolas. De estos, 100% son ciclables (6.5 km).