Gran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 4: Tolox - Guaro

Photo ofGran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 4: Tolox - Guaro Photo ofGran Senda de la Sierra de las Nieves (GR 243). Etapa 4: Tolox - Guaro

May 25, 2023
June 2014

near Tolox, Andalucía (España)

Disfruta del guiado por Realidad Aumentada gracias a nuestra App "Senderismo Realidad Aumentada", disponible en IOS y Android.
- IOS de Apple: https://apps.apple.com/us/app/senderismo-realidad-aumentada/id1497739954
- Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.GranSendadeMalagaAR&hl=es&gl=US

Siguiendo la estela de etapas anteriores, la que discurre entre Tolox y Guaro no se queda a la zaga en cuanto a interés paisajístico y ambiental. Tanto al inicio como al final del recorrido, las influencias de estas dos poblaciones se hacen notar en la antropización del territorio, donde los pequeños cortijos y campos de labor se entremezclan con segundas viviendas que, en muchos casos, han sido construidas sobre los cimientos de viejas explotaciones agra­rias. Entre los cultivos más pródigos cabe destacar el del olivar, con una tradición milenaria en estos pagos de la Reserva de la Biosfera.

Conforme se avanza, descubriremos como la lengua más oriental de las peridotitas de la sierra Parda de Tolox auspicia el desarrollo del pinar de resineros, cuya hegemonía solo es interrumpida por algunos rodales de quercíneas y castaños dispersos que delatan la intrusión de otros materiales geológicos.

La dinámica del trazado alcanza una serie de puertos de montaña aferrados a las lomas pizarrosas que nos asoman a un circo de coloridas montañas conformadas por diferentes litologías: las calizas de las sierras Prieta, Cabrilla y de Tolox o la bermeja de la ya mencionada Parda de Tolox.

En el ecuador de la etapa, Puerto Alto, a poco más de 600 m de altitud, se nos presenta como un atractivo mirador a las livianas lomas cubiertas de almendros, higueras, viñedos y olivos. Si miramos al sur, el contraste con los agrios perfiles de la alineación Canucha y Blanca, es más que notoria. Desde este lugar se desciende, sin más dilación, hacia Arroyo Seco, uno de los tributarios de Río Grande, principal afluente por el oeste del Guadalhorce.

Se trata de un ruta lineal que une las localidades de Tolox y Guaro, con un desnivel de 424 metros, siendo el máximo de 620 metros y el mínimo 196 metros. La dificultad es baja, pero la distancia a cubrir (sobre 14 kms.) es más que suficiente, por lo que el tiempo estimado son unas 5 horas a pie y unas 2 h y 30 minutos en bicicleta de montaña.

El tipo de camino es pista forestal y carriles agrícocolas en su totalidad. El último tramo, desde Puerto Alto, coincide con el PR-A-274 Guaro-Puerto Alto.