Gran ruta do Xurés. Etapa 1 Tourém - Maus de Salas

Photo ofGran ruta do Xurés. Etapa 1 Tourém - Maus de Salas Photo ofGran ruta do Xurés. Etapa 1 Tourém - Maus de Salas Photo ofGran ruta do Xurés. Etapa 1 Tourém - Maus de Salas

Very difficult
February 19, 2022
February 2022

•   5 2 Reviews

near Tourém, Vila Real (Portugal)

'
Cuaderno de Bitácora. Año 2022
Sábado, 19 de febrero

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 15: Gran ruta do Xurés. Etapa 1 Tourém - Maus de Salas

Recreación Google Earth

Como la ruta es lineal necesitamos otro medio de transporte para llegar a Tourém. Para ello contamos con la ayuda de Óscar (gerente de Aviva Outdoor Sports Center) que amablemente nos lleva a nuestro punto de inicio y nos recomienda los mejores sitios del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, como uno de los mejores sitios para comer en esta etapa. Tourém es el lugar donde termina la GR-50 GRANDE ROTA PENEDA, que recorre el Gerés portugués y será el inicio de nuestra travesía por tierras gallegas. No sabemos si es por falta de convenios o falta de competencia, pero en tierras portuguesas, nuestra ruta no tiene señalización, por lo que será imprescindible guiarse por el GPS.

Tourém

Los primeros kilómetros de la ruta van por el conocido "Camiño Privilexiado", en el cual ninguna persona o mercancía podía ser apresada por autoridad portuguesa o española, ya que dicho camino pertenecía al estado independiente del Couto Mixto. Se trataba de un pequeño territorio al estilo del Principado de Andorra, que pervivió desde el siglo X al XIX. El camino es precioso, rodeado de montañas que en el día de hoy todavía conservan algo de nieve y en las que se ubicaban construcciones defensivas, como el "Castelo da Picoña", que pervivió mientras era útil su misión de controlar estas fronteras. Ahora ya no queda una sola piedra en pie, pero es una ubicación envidiable para controlar gran parte de este territorio.

Castelo da Picoña

A lo largo del camino vemos varios marcos que señalaban los privilegios de este camino; uno de ellos parece que ha sufrido pintadas recientes. Pero nosotros no iremos hasta las localidades que conformaban el Couto Mixto, sino que cruzaremos el gran río Salas para dirigirnos hasta Paradela disfrutando de uno de los parajes más espectaculares de esta etapa.

Montañas de Paradela

Menuda sorpresa llevamos al cruzar el río Salas; cuatro jabalíes corrían río abajo en dirección, escapando de una partida de caza repartida por toda la zona. O bien tuvieron suerte o conocen la legislación de caza y sus limitaciones jurisdiccionales en territorio portugués. Sea como sea, nos parece que en el día de hoy la partida se tendrá que conformar con comer un menú. A medida que avanzamos vamos contando la huida de estos cuatro jabalíes a cada cazador, y tras cruzar Paradela deciden cambiar de posiciones, para ver si tienen mejor suerte en otros parajes. Los perros se sienten confusos con nuestro rastro y parece que nos siguen allá a dónde vamos.

Perros de caza

Antes de abandonar tierras portuguesas, nos acercamos a la Capela de São Lourenço; una de las imágenes promocionales de esta ruta y desde donde disfrutamos de unas vistas privilegiadas del parque. Después de cruzar la frontera, la ruta coincide con el trazado seguidos por las personas que huyeron de la Baixa Limia, escapando del régimen represor franquista para ponerse a salvo en la vecina Tourém. Parece que la historia se repite hoy en día, tal como vemos en Ucrania, y muchas personas tienen que abandonar sus hogares huyendo de la locura de la guerra. Esta parte del camino no está marcada por lo que habrá que fijarse un poco más en el GPS para no perderse.

Capela de São Lourenço

La última parte del recorrido va por una carretera que llega hasta Maus de Salas. De camino vemos como el Embalse de Salas se encuentra bajo mínimos, debido a que llevamos un invierno atípico sin lluvias y a la codicia de las eléctricas que quieren aprovechar hasta la última gota de agua para maximizar sus beneficios. La ruta ha sido fácil y nos ha abierto el apetito, por lo que no sólo disfrutaremos de la riqueza paisajística de la zona, sino que también degustaremos uno de sus platos estrella de carne de cachena. Esta tierra encierra grandes tesoros por descubrir, pero eso es mejor disfrutarlos poro a poco... Hasta la próxima

Entrañas de ternera

Enlaces a las demás etapas:
Etapa 1: Tourém - Maus de Salas
Etapa 2: Maus de Salas - Salgueiro
Etapa 3: Salgueiro - Lobios
Etapa 4: Lobios - Lobeira
Etapa 5: Lobeira - Entrimo
Etapa 6: Entrimo - Ameijoeira

Información Técnica

IBQ: 51 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta. En nuestro caso preparación media)
Tipo de terreno: Toda la etapa va por buenos caminos de tierra, salvo un pequeño tramo junto la frontera que va monte a través, pero que está desbrozada. Solamente los últimos kilómetros van por carretera hasta llegar a Maus de Salas.
GPS: En territorio portugués la ruta no está señalizada y hay otras rutas que pueden hacer que nos equivoquemos en algún cruce. El tramo que monte a través, después de cruzar la frontera, también está sin señalizar por lo que es bastante confuso. La ruta en sí, tiene exceso de indicaciones de distancia y a su veces es algo carente para marcar los cruces de caminos con la típica X en los numerosos cruces por los que pasa. Por estos motivos es imprescindible su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a principio de año, y todavía se podía ver algo de nieve en las cumbres. En verano puede ser una ruta muy expuesta y con altas temperaturas.
Agua: Vimos fuentes en Tourém, Paradela y Maus de Salas. Cuidado en verano que es una zona muy calurosa.
Patrimonio: Camiño Privilexiado, Cruz de termo no Camiño Privilexiado do Couto Mixto, Marco no Camiño Privilexiado do Couto Mixto II, Castro da Torre.
A destacar: Todo el "camiño privilexiado" y el entorno de las montañas de Paradela.
'

PictographMonument Altitude 3,005 ft

Cruceiro tipo cruz situado en la plaza principal, enfrente a la capilla de la Virgen do Rosario. Se levanta sobre cuatro escalones una peana cuadrada. El varal de sección redonda remata en una cruz sencilla cuadrangular. A pocos metros se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Rosario que también tiene un cruceiro en el adro de la capilla.

PictographMuseum Altitude 3,009 ft

Es una construcción que tiene forma rectangular y un techo a dos aguas compuesto por losas de granito. La estructura está reforzada por contrafuertes de perpiaño en la parte exterior y de sección rectangular que sostienen los tres arcos de perfecto retorno, del interior que sujetan la cubierta. En el interior, frente a la puerta, se puede ver la carpa, una losa alargada, cubierta con paja de centeno, sobre la que se coloca la sábana que envuelve la masa que traen de casa las mujeres y donde se tiende el pan. A la derecha, sobre un mostrador de piedra, está el horno. En el lado opuesto, sobresaliendo de la pared, hay un armario. Todos los lunes hay un hombre, el calentador, que se encarga de calentar el horno. Esta tarea se distribuye a lo largo del año “en turnos entre todo el pueblo”. "Después del calentador, marca los "tiempos para hornear", haciendo turnos de tres o cuatro vecinos a la vez. Esta construcción pertenece a toda la comunidad aunque en la actualidad no está en uso y tan solo se muestra como eco museo.

PictographMountain hut Altitude 3,005 ft

Tourém es una aldea del concelho de Montalegre, es la única población portuguesa situada al Norte de la Serra do Gerês a orillas del embalse del río Salas. Se extiende en una lengua de tierra que se introduce en la provincia de Ourense, siendo una suerte de península rodeada por los pueblos gallegos de Requiás, Guntimil y Calvos de Randín y el territorio conocido como Couto Mixto. Es una de las puertas de entrada del concelho de Montealegre, por lo que sigue siente la tierra más visitada por los gallegos. Actualmente es una aldea agrícola y ganadera, cuya economía se complementó durante generaciones con la práctica del contrabando. Ahora se diversifica con el comercio y el turismo que mantienen viva y animada a esta villa barrosa. La población es de origen medieval ya documentada en el siglo XII, que junto al desaparecido Castelo da Piconha ocupaban esta zona de frontera. Tiene un armonioso conjunto de casas, su mayoría del siglo XVIII, que revelan al visitante un envidiable patrimonio. Esta aldea acogió en tiempos refugiados, destacando el Obispo Quevedo de Ourense, que por motivos políticos tuvo que venir a Tourém a vivir. Antaño, la gente allende la raya le decía Turey y el que "iba no volvía".

Molino de agua compuesto por una rueda –o turbina– que desencadena un doble proceso mecánico de traslación y fuerza, que a su vez será empleado en diversos usos industriales o agrícolas, desde sus más antiguas aplicaciones para moler cereales o el regadío.

PictographRiver Altitude 3,022 ft

Ribeiro da Ponte Pequena es un regato que se nutre de innumerables regatos, como la Corga da Cobrada, la Corga da Farria, Corga do Porto San Silvestre, etc..., antes de pasar por el lugar de Tourém para luego desembocar en el Río Salas. El topónimo indica la presencia de algún puente a su paso por el lugar de Tourém, aunque el terreno por el que vamos está bastante encharcado en época de lluvia.

PictographFlora Altitude 3,130 ft

Marco fronterizo número 103 situado entre dos pequeños altos de 900 y 955 metros. A lo largo de la frontera hay muchos topónimos relacionados con estos marcos, como Marco do Castelo, Marcos dos Pesos, Marco Arrincado, Alto da Raia, todos ellos relacionados con los parajes en los que se encuentran.

PictographFlora Altitude 3,150 ft

O Laxal es un paraje de monte raso situado en el lado español de la frontera con cotas que alcanzan los 900 m. Laxal hace referencia al terreno lleno de rocas, tal como vemos en la zona.

Molino restaurado situado en el río Barxa, a las afueras del lugar de Randín. El molino es de planta cuadrada, de un solo rodicio, con cubierta de teja, recientemente restaurado. Dispone de una acequia en su parte trasera que conduce el agua del río Barxa hasta el cubo. Unos metros más abajo hay otro molino, llamado Muíño da Lama.

PictographRiver Altitude 3,028 ft

Pequeño afluente del río Salas que nace en los montes da Serra da Pena, cuyas cumbres hacen frontera con Portugal. Antes de desembocar en el río Salas pasa a las afueras de Randín. El puente o pontella está formado por grandes losas de piedra alargadas apoyadas en un eje vertical en el centro del río. En el entorno se encuentra el Muíño da Lama y el Muiño do Cota con un afluente de este río que nosotros lo cruzamos por una pasarela de madera. Junto al río podemos ver una pequeña área recreativa con dos mesas de piedra para hacer un picnic. Barxa e barcia son formas gallegas correspondientes al portugués várzea (veiga, campo cultivado junto a un río).

PictographTree Altitude 3,041 ft

Paraje de bosque autóctono situado a las afueras del lugar de Randín. Por estos caminos se intercambiaban mercancías en el terreno conocido como O Couto Mixto y podemos descansar en un banco de piedra situado junto al camino. Al fondo se puede ver el "Castelo da Piconha".

PictographRiver Altitude 2,972 ft

Pequeño regato que nace en los montes do Cumial, a las afueras de Vilar. A pocos metros desemboca en el río Barxas. En este lugar vemos el desvío para ver el "Castelo da Picocha" o al menos el lugar donde estaba situado un castillo que controlaba el paso entre Tourém y Randín. Gralleira hace referencia a las cumbres rocosas donde anidad aves como cuervos, pegas, etc... que hacen ruidos como gralha en portugués.

PictographDoor Altitude 2,966 ft

El Camino Privilegiado unía al Couto Mixto con Portugal y tiene una longitud de 7.3 km. La ruta estaba delimitada por mojones o hitos de piedra. Su función tenía un marcado carácter comercial y tenía el privilegio de que ninguna persona o mercancía pudiera ser apresada en su trayecto por ninguna autoridad, ni española al portuguesa; telas, productos farmacéuticos, sal marina o tabaco, fueron los artículos con mayor tráfico en este singular camino. La colina llamada de la Almena, entre las aldeas de Randín y Vilar, se viene identificando como el emplazamiento del "Castelo da Picoña". Los orígenes del castillo se ahondan en los primeros tiempos de la independencia portuguesa, en el siglo XII, como lugar de defensa de la nueva frontera, en línea con los castillos de Portelo, Montalegre, Monforte do Rio Frío y Chaves, y en el mismo contexto que otras torres situadas tanto en la Limia gallega como en Monterrei para el control efectivo del territorio. De 1187 data la Carta Foral de Tourém, de tiempos de D. Sancho I de Portugal (1185-1211), en la que se nombra cabeza de las Tierras de la Picoña. El final de la fortaleza se fecha en 1650, en el contexto de la Guerra de Restauración, cuando fue demolida por las tropas castellanas. La evolución de los sistemas defensivos y de dominio territorial posterior hizo ya innecesaria esta plaza, cayendo en el olvido hasta que su término fue extinguido totalmente después de la firma del tratado de fronteras de 1865.

PictographTree Altitude 2,992 ft

Pequeño monte situado junto el Outeiro das Maseiras a las afueras de Randín. Entre ambos discurre un pequeño regato en épocas de lluvias llamado Rego das Gralleiras que parece llevar elementos ferruginosos, por lo que se deduciría que en el lugar habría algún tipo de mina de extracción de hierros para hacer todo tipo de herramientas. De ahí el topónimo de ferreiro.

Pequeña altitud de 910 m situado a las afueras del lugar de Randín. Una maseira: es un fregadero o pila de piedra o madera donde se alimenta el ganado, especialmente los cerdos, por lo que seguramente haya piedras con cavidades parecidas.

PictographTree Altitude 3,009 ft

Terreno de monte raso situado a las afueras de Randín. En lo alto vemos una formación rocosa que culmina a 910 m, el Outeiro das Maseiras. El topónimo indicaría la presencia de conejos, así como de sus madrigueras.

Marco compuesto por una gran piedra de granito que tiene una cruz grabada en la parte superior. Los habitantes del Couto Mixto tuvieron un camino privilegiado que, partiendo del Couto, atravesó las tierras de Calvos de Randín, en Galicia, y llegó a su destino en Tourem, Portugal. Estaba delimitado por páramos o marcos de piedra, marcados con varios signos, como cruces. El Couto Mixto o Couto Misto en portugués, fue un antiguo territorio autónomo que se asienta sobre los territorios que hoy ocupan los municipios de Calvos de Randín y Baltar. Utilizado para el tránsito de personas y mercancías, las autoridades de ambos países no podían realizar ningún decomiso dentro de sus límites, ni siquiera el contrabando.

PictographTree Altitude 2,989 ft

Terreno de monte raso situado cerca del regato da Bouza, en el que podremos descansar en un banco. El topónimo indicaría la presencia de una corriente de agua; en este caso del Rego da Bouza hasta su desembocadura con el río Salas.

PictographRiver Altitude 2,992 ft

Pequeño regato que nace en las faldas de Monteagudo y desemboca en el río Salas. Tiene como principal afluente el Regato da Bouza. En este punto lo cruzamos por una pasarela de madera. Una devesa es una variante anticuada de la palabra «dehesa» (tierra generalmente acotada y por lo común destinada a pastos).

PictographFlora Altitude 3,018 ft

O Torgal es un paraje de monte raso situado en la ladera de la montaña de A Gritela que flanquea el río Salas entre Randín y Rubiás. Un torgal es un terreno en que abunda a torga, planta para hacer carbón.

PictographRiver Altitude 3,015 ft

Pequeño regato que baja desde baja desde su naciente en la montaña de Monteagudo a 1361 m. y desemboca en el río Salas. Cruzamos este pequeño regato por una pasarela de madera.

Estructura compuesta por una gran roca de granito. En este caso no tiene ninguna cruz.

PictographFlora Altitude 3,005 ft

As Millaras es un paraje de pradería situado a las afueras de Rubiás. De tierras fértiles ya que a pocos metros pasa el río Salas. En la zona veremos un marco del camino privilegiado.

PictographBridge Altitude 2,976 ft

Pontella de un ancho de 6-7 losas de piedra alargadas que le dan una longitud de más de 2 metros, con tres puntos de apoyo verticales para cruzar el río Salas. A pocos metros hay un área recreativa con mesas y barbacoa para comer en el campo. Salas ou Sales es un río internacional que nace en España en la vertiente norte de la Serra do Larouco, en el municipio gallego de Baltar. Atraviesa el territorio del antiguo Couto Mixto y el extremo norte de la parroquia de Tourém (Montalegre). Desemboca en Lima, todavía en España, cerca del pueblo gallego de Lobios. El antiguo castillo de Piconha vigilaba el valle de Salas.

A Torre es una pequeña colina de 978 m de altitud situado a la entrada de Paradela. En la cima está documentada la existencia del Castro da Torre o Castro de Paradela, situado en el cerro rocoso con una vista inmejorable de los alrededores. El castro presenta un gran conjunto defensivo constituido por un foso en forma de media luna que corta la comunicación de este alto por la banda N/ NL En la ladera se puede apreciar un gran número de terrazas discontinuas construidas con grandes bloques de granito mezclados con sillares, que se hacen más visibles en la parte superior. También se conservan lienzos de su muralla defensiva de 1,5 metros de altura.

Outeiro da Raposa es un pequeño otero de 1014 m de altitud situado al noreste de Paradela. Un poco más al norte vemos otras formaciones rocosas de casi 1100 m que llaman a Gralla. El topónimo indicaría la presencia de algún tipo de madriguera de zorros.

PictographTree Altitude 3,205 ft

O Mouro es un paraje de monte situado en la falda de la montaña de A Gralla, en la parte norte de Paradela. El topónimo mouro, indicaría la presencia de algún tipo de asentamiento primitivo, tal como se recoge a pocos metros "O Castro".

PictographFlora Altitude 3,153 ft

Fraga da Pereira es un paraje de monte raso situado en la parte noroeste del lugar de Paradela. El topónimo indicaría la presencia de algún tipo de peral o árboles frutales.

PictographMonument Altitude 3,136 ft

Pequeña cruz de piedra situada en la parte norte del lugar de Paradela, apoyada sobre una piedra que nace en el suelo. A las distintas entradas del pueblo vemos este tipo de cruces como si fueran un sistema de vigilancia o de protección contra "mouros" u otros peligros de la sierra.

PictographMountain hut Altitude 3,084 ft

Paradela es un lugar de la parroquia de San Xoán de Randín en concello de Calvos de Randín. El topónimo indica que es un lugar para parar en una travesía o viaje.

PictographMonument Altitude 3,071 ft

Cruceiro tipo cruz con una peana cuadrangular poco trabajada. La cruz es de sección cuadrada y tiene un acabado poco trabajado.

PictographReligious site Altitude 3,051 ft

Capilla de planta rectangular con tejado de teja plana a dos aguas. La fachada tiene una puerta cuadra con dos huecos rectangulares a cada lado. Encima de la puerta hay una hornacina para la colocación de un santo que desconocemos y que no se encuentra el hueco. La fachada termina en una espadaña de dos huecos, aunque solo conserva una campaña, rematada en un frontispicio triangular y una cruz encima. Dispone de pináculos triangulares con borla encima en las cuatro esquinas de la planta de la iglesia y un contrafuerte para sostener los muros que hay junto la sacristía. Junto la iglesia podemos ver una fuente de un solo caño con dos cubos rectangulares para que puedan beber los animales.

PictographMonument Altitude 3,018 ft

Pequeña cruz de piedra situada en la parte oeste del lugar de Paradela, ligeramente ladeada por no tener una buena base. A las distintas entradas del pueblo vemos este tipo de cruces como si fueran un sistema de vigilancia o de protección contra "mouros" u otros peligros de la sierra.

PictographMonument Altitude 3,005 ft

Cruceiro tipo cruz celta situado a las afueras de Paradela en el paraje de As Cuartelas. La cruz tiene por peana una piedra de granito de forma cuadrada de grandes dimensiones y sin trabajar que hace de muro de cierre de una finca con el camino. La cruz es de estilo celta ya que tiene un anillo circular en torno a su intersección.

PictographMonument Altitude 2,999 ft

Veiga de Paradelas es un paraje de campo situado en la parte sur de Paradela junto al río Salas. Allí vemos un cruceiro tipo crucifijo. Nace sobre dos escalones y encima de estos una peana cuadrada con acanaladuras en la que una de sus caras tiene una especie de peto con flores, aunque no conserva el dispositivo de cierre. El varal nace en sección octogonal y se transforma en sección circular con acanaladuras y remata en un capitel simple. El conjunto remata en una cruz de sección cuadrada con la imagen de la virgen mirando al camino en posición de rezo. En el otro lado no tiene la imagen del cristo crucificado como sería lo más más habitual. El cruceiro se encuentra en malas condiciones de conservación debido a las duras condiciones meteorológicas de la zona. Tal como indica el topónimo "veiga" hace referencia a terrenos inundables por las crecidas del río.

PictographFlora Altitude 2,959 ft

Denoira es un paraje de monte raso situado en la parte sur del lugar de Paradela.

PictographFlora Altitude 2,953 ft

Currelos es un paraje situado a pocos metros de la frontera con Portugal en el que podemos ver muros de cierre para que paste el ganado. Se encuentra en un paraje llamado Outeiro Mayor que hace a la vez de frontera entre España y Portugal. Currelo es un corral de pequeñas dimensiones.

PictographFlora Altitude 2,992 ft

Formentos es un paraje de campo situado en la línea fronteriza con Portugal, en el paraje de Cruz da Verea. A lo largo del camino iremos viendo algún hito fronterizo.

A lo largo de la frontera vamos viendo diferentes hitos marcados con números que indicarían la posición relativa de la frontera de la raia seca desde su inicio en Civide - A Frieira hasta el Penedo dos Tres Reinos. En este punto vemos el hito P-96.

PictographReligious site Altitude 3,068 ft

Pequeña construcción datada en el siglo XVI, situada en pleno del monte haciendo frontera con Portugal, pero en territorio portugués, y que refleja la influencia religiosa en ambas partes de la raia. Tiene planta cuadrada con pináculos triangulares en cada una de las esquinas. La entrada dispone de un pórtico cubierto formado por tres arcos de medio punto, en el que la fachada de la entrada está rematada en una cruz, con una extraña piedra decorada en el frontispicio superior. La entrada tiene una puerta de madera cuadrada y a ambos lados dos ventanucos rectangulares, en una de ellas con una especie de mesa o altar para apoyar los elementos litúrgicos. En el interior vemos un pequeño altar con la figura de San Lorenzo. En uno de los laterales tiene una espadaña simple, aunque carece de campana. El día 10 de agosto se celebra una romería en este lugar.

PictographPicnic Altitude 2,927 ft

Pequeña área con varias mesas de madera situadas en el margen derecho de la desembocadura del río Salas en el embalse. Se encuentra junto al puente que cruza el embalse en este punto.

PictographFlora Altitude 2,943 ft

Cavalero es un paraje de monte raso situado en la zona fronteriza con Galicia pero todavía en territorio portugués. El topónimo hace referencia a caballos, por lo que podría ser un lugar de cría o pasto de caballos.

Volvemos a cruzar la frontera en este punto pero ahora entramos en el concello de Muíños. Por estos paraje escaparon "os fuxidos do Val do Limia", después del golpe de estado franquista de 1936. Junto el hito vemos otra señal que marca el punto más alto de esta colina a 861 m.

PictographRiver Altitude 2,923 ft

Río Calvos es un pequeño afluente del río Salas por su parte derecha. Nace en los montes de Rioseco y tras un breve transcurso por las montañas del Xurés desemboca en el embalse de Salas.

PictographRiver Altitude 2,933 ft

Pequeño regato que nace en los montes do Alto da Traballa, a las afueras de Calvos de Randín. Tras un breve descenso desemboca en el embalse de Salas, en el margen derecho del río. Escairo hace referencia a una escalera, por lo que podría descender el río haciendo pequeños saltos o cascadas. Cortiña es un pequeño terreno cerca de las casas dedicado al cultivo de cereales, hortalizas o patatas.

PictographFlora Altitude 2,966 ft

Costa de Perdoñas es un paraje de monte situado a las afueras de Maus de Salas, por el que pasa el tendido eléctrico. A lo largo del camino vemos pequeñas carballeiras.

PictographMountain hut Altitude 2,986 ft

As Maus de Salas es un lugar de la parroquia de Santa Baia das Maus de Salas del concello de Muíños. El origen del topónimo As Maus debe buscarse en un gentilicio medieval derivado del río Asma, Asmanos. La reinterpretación como artículo pero como sustantivo, As Maus, se ha presenciado desde el siglo XIII. Otra teoría sobre el origen del topónimo deriva de que en el Antiguo Régimen el término de la parroquia era posesión eclesiástica de manos muertas, dependiente de la orden de Quiroga de la Orden de San Juan: el actual Maus derivaría del latín manus.

La fuente tiene dos vasos; el del este, que recoge el agua que cae del caño ubicado en una piedra tallada que forma parte del muro; y el del oeste, de mayor tamaño y con piedra de lavar en ambos lados libres. El canal, de piedra en casi todos los tramos, termina en una poza al borde de la roca donde está el crucero. El estanque conserva las bocas de entrada y salida de piedra; en el norte, parte del muro es de bloques de hormigón. Junto la fuente hay una zona con varias máquinas para hacer ejercicio.

PictographMonument Altitude 2,946 ft

Cruceiro de piedra que se levanta sobre una gran roca granítica situada junto la fuente. De tipo cruz, tiene una pequeña peana rectangular y el varal de sección circular termina en un capitel adornado, donde surge una cruz de piedra simple.

PictographReligious site Altitude 2,966 ft

Capilla de una nave, con planta rectangular y remate poligonal en el altar. Paredes de mampostería acabadas con cornisa sencilla y tejado a dos aguas. Puerta de acceso adintelada con áticos horizontales asimétricos en sus laterales. Desaparecido la espadaña, que estaría en la repisa que se conserva. En el lateral podemos ver una piedra datada en 1202. La capilla es de propiedad privada y frente a ella vemos una bonita fuente cuadrada junto unos apartamentos turísticos.

• Photo of liliu
    liliu Mar 1, 2022

Qué buena pinta tiene esta travesía!!
    Comienza en Tourem en la primera etapa, cuál sería la última y cuántos kms aproximadamente en total?
    Noraboa!! Gracias, como siempre, por compartir.

• Photo of Eri y Edu
    Eri y Edu Mar 1, 2022

Hola liliu. La travesía tiene 100 km en 6 etapas y termina en la frontera de Ameixoeira, en Entrimo.

La zona tiene muchas maravillas que descubrir y después se puede seguir con la parte portuguesa que está mejor cuidada.

Gracias a ti por tu comentario 😘

• Photo of liliu
    liliu Mar 1, 2022

Pues me encanta.. hablaré con los compis y a ver si nos animamos y vamos detrás vuestra 😉
    Graciñas 🤗🤗

• Photo of Ne.no
    Ne.no Mar 2, 2022

Hay partes de la ruta sin señalizar, así que ojo con hacerla sin GPS. Gracias por compartirla y gracias también a Óscar por su amabilidad y recomendaciones. Antes de ir llamarlo que tiene mucho que ofrecer y recomendar. 🙂👏👏