Gran Facha-Petit Facha-Peña de Aragón desde Respomuso

Photo ofGran Facha-Petit Facha-Peña de Aragón desde Respomuso Photo ofGran Facha-Petit Facha-Peña de Aragón desde Respomuso Photo ofGran Facha-Petit Facha-Peña de Aragón desde Respomuso

September 3, 2015
August 2015

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Excursión al Gran Facha desde el refugio de Respomuso y vuelta hasta el parking del pantano de La Sarra, completamos la ascensión al Gran Facha con el Petit Facha y el Pene D'Aragon, curiosos nombres.
Por la noche en el refugio nos confirman que no queda nada de nieve, si bien en el collado habia un vendaval que no dejaba subir al pico.

Salimos del refugio a las 7:10 en dirección Este y nada más salir cogemos un desvío a la izquierda, el camino se sigue sin problemas, pasamos junto a un par de ibones. Al llegar a una presa de hormigón 30', cogemos el desvío hacia el norte y dejamos a la derecha el ibon de Campoplano, desde aquí empieza la subida hasta el collado de la Facha pasando junto a los ibones de Facha.

Desde el collado, 1h45', observamos la imponente arista que nos llevará hasta la cima del Gran Facha, al inicio el camino es muy cómodo pero conforme subimos hay que ir echando mano de las manos en algún paso con fuerte inclinación.
En algunos puntos hay que tener cuidado para no mover piedras, pero con la fuerte pendiente es casi inevitable, sobre todo a la bajada.
Un poco antes de la cima hay que trepar por un sencillo escalón. 2h45'

Bajamos al collado y subimos hacia el Petit Facha, 4h10', el camino está muy difuminado pero con la referencia del collado no hay problema y de hay a la cima, vistas espectaculares en todas direcciones.

Deshacemos el camino hasta el collado y subimos al Pene d'Aragon, 4h40', es una pedrera que se sube sin problemas.
Aqui damos por finalizada la subida, ya solo toca bajar 1.500 metros hasta la furgo que la tenemos en el pantano de la Sarra, darnos un baño en su aguas gélidas y marchar a Sallent a por unas birras. 10h.