Gran Facha desde Respomuso

July 22, 2023
July 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

La subida al Gran Facha comparte camino con el GR-11 hasta el embalse de Campo Plano, el GR-11 gira a la derecha, para el Gran Facha hay que seguir recto dejando el embalse a la izquierda.
El camino asciende sin mayores dificultades por el barranco de Campo Plano hasta el ibón de La Facha, es aquí donde empiezan los problemas, aunque ya estamos en julio hay una gran pala de nieve que cae hasta el ibón y hay que atravesarla. Existe un riesgo alto de resbalar y caer al agua sobre todo a primera hora con la nieve todavía dura por lo que recomiendo el uso de crampones.
Una vez pasado el nevero tenemos el collado de la Facha, recto el camino sigue dirección al refugio de Wallon ya en Francia, la ascensión es girando a la derecha en el collado.
A partir de aquí empieza lo bueno, la subida es muy técnica y aunque hay varias opciones hay que elegir en todo momento la más adecuada, los hitos no siempre están a la vista y en ocasiones hay que desandar un poco el camino.
Una vez en la cima la vista es espectacular pero no dispongo de mucho tiempo y emprendo la bajada rápidamente. Al contrario de la subida los hitos es ven claramente y con cuidado de no resbalar se llega sin problemas al collado, desde aquí hasta el refugio no hay mayores problemas que el nevero anteriormente descrito por el que ya han pasado varias personas y las pisadas ya ofrecen seguridad.