Photo ofGran circular a la Sierra de Huétor. Cruces de Víznar, Alfacar y Maestros. Cuevas y Trincheras. Sendero Cañada del Sereno. Photo ofGran circular a la Sierra de Huétor. Cruces de Víznar, Alfacar y Maestros. Cuevas y Trincheras. Sendero Cañada del Sereno. Photo ofGran circular a la Sierra de Huétor. Cruces de Víznar, Alfacar y Maestros. Cuevas y Trincheras. Sendero Cañada del Sereno.

7 hours
December 18, 2023
December 2023

near Víznar, Andalucía (España)

Partiendo de Puerto Lobo realizamos una extensa ruta circular que nos llevará por varias de las sierras que conforman la Sierra de Huetor como son las de: Viznar, Alfaguara y la Yedra.
Nos moveremos toda la jornada por diferentes senderos y carriles que rebosan historia visitando trincheras, cuevas y cruces.

A continuación se detalla en orden correlativo todos los sitios que visitaremos:
1- Puerto Lobo
16- Cueva del Gato
17- Trincheras de Maúllo
18- Centro visitantes Puerto Lobo

Este track se basa en la unión de dos rutas que hicimos en mayo del 2021, con una premisa de obligado cumplimiento, visitar las 3 cruces enlazándolas con la Cañada del Sereno.

La ruta se realiza por senderos y carriles homologados en todo momento, pero no hay que obviar que se trata de una caminata de 30kms con un desnivel de 1200+, en un continuo carrusel de subidas y bajadas como se puede apreciar en los dientes de sierra que conforman la gráfica del track.

De todos los sitios que visitamos nos gustaría destacar :

1- El mirador de los Mármoles y el Sendero de la Cañada del Sereno. Las vistas desde aquí a Sierra Nevada son inmejorables, más aún cuando esta se encuentra teñida de blanco. El mirador es el sitio perfecto para hacer un tentempié.
2- De todas las trincheras visitadas, destacaríamos las de Maúllo por su extensión, vistas y buen estado de conservación.
3- Las cruces más vistosas son las Alfacar y Víznar.
4- La Cueva de Gato nos llamó la atención por su dimensión.
Es una pena que no se pueda entrar en la Cueva del Agua, desde fuera parece inmensa.
La Cueva del Mármoles es la que tiene unas dimensiones más modestas, pero tanto su entorno como su interior hacen de ella un lugar especial.

PictographMountain pass Altitude 4,134 ft

Puerto Lobo

PictographMountain pass Altitude 4,849 ft

Collado de Víznar

Photo ofDerecha hacia Cruz de Viznar Izquierda hacia caseta de vigilancia Photo ofDerecha hacia Cruz de Viznar Izquierda hacia caseta de vigilancia Photo ofDerecha hacia Cruz de Viznar Izquierda hacia caseta de vigilancia

Derecha hacia Cruz de Viznar Izquierda hacia caseta de vigilancia

PictographPicnic Altitude 4,767 ft

Área Recreativa La Alfaguara

PictographRuins Altitude 4,715 ft
Photo ofTrincheras de la Yedra Posiciones Alonso Photo ofTrincheras de la Yedra Posiciones Alonso Photo ofTrincheras de la Yedra Posiciones Alonso

Trincheras de la Yedra Posiciones Alonso

PictographRuins Altitude 4,603 ft

Trincheras de la Yedra

Seca

PictographRuins Altitude 4,544 ft

Trinchera Llano del Fraile

Photo ofSendero Familiar a la Fuente de la Teja Photo ofSendero Familiar a la Fuente de la Teja Photo ofSendero Familiar a la Fuente de la Teja