Photo ofGran Canaria: Los Cascajales - Caldera de Los Marteles - Cueva Blanca - Barranco de Los Cernícalos - Las Vegas. S 37 y SL-2 Photo ofGran Canaria: Los Cascajales - Caldera de Los Marteles - Cueva Blanca - Barranco de Los Cernícalos - Las Vegas. S 37 y SL-2 Photo ofGran Canaria: Los Cascajales - Caldera de Los Marteles - Cueva Blanca - Barranco de Los Cernícalos - Las Vegas. S 37 y SL-2

January 20, 2020
January 2020

near Risco Blanco, Canarias (España)

Ruta lineal que baja desde la zona conocida como Fuente de los Cascajales, hacia la Caldera de los Marteles (la cual se baja y sube por enfrente), para luego llevarnos dentro del Barranco de los Cernícalos y desviándonos del mismo, llegar a Las Vegas.

Una ruta espectacular, en la que hizo un día fantástico (muy soleado pero con una leve brisa fresca) con grandes vistas y ya algunos almendros en flor. Poder pasar por un barranco que en su cauce lleve agua en estas islas es todo un privilegio.

Esta ruta comienza en una curva de la carretera GC-130, desde la zona denominada Los Cascajales para descender hasta la Caldera de Los Marteles por el sendero S 37, dentro de pinar. Dicha caldera no se bordeará, sino se que bajará por un tramo con bastante picón y se subirá por un sendero que zigzaguea hasta llevarnos al mirador al otro lado de la misma.
En la vertiente norte del mirador (cruzando la carretera) se aprecian los Roques de Tenteniguada y el conocido Roque Grande, además de La Isleta y la ciudad de las Palmas de Gran Canaria. Aquí nos encontramos dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada así por la UNESCO el 29 de junio de 2005.

Tras cruzar la carretera, tomaremos el sendero SL-2 hacia el Barranco de los Cernícalos y lo seguiremos hasta Las Vegas. En un principio iremos por la pista que se dirige a La Botija, abandonándola por la derecha nada más abrirnos al Barranco de Cueva Blanca.

Una vez en el cauce se toma una vereda que por el Charco de La Rana, y nos lleva a Cueva Blanca. En la pista de Cazadores, se desciende a la izquierda hasta llegar al Barranco de Los Cernícalos. El barranco de los cernícalos es uno de los únicos que mantiene agua permanente durante todo el año en la isla, y donde se localizan una de las mayores galerías de aguas de esta zona. Por la izquierda sale el sendero que comienza en subida hacia el Risco del Drago hasta la Casa del Humo. Se continua bajando por una pista, y al llegar a La Degollada Blanca se abren unas hermosas vistas de Valsequillo. Ya a través de pista y carretera se llega a Las Vegas de Valsequillo.

Ruta apta para personas con vértigo.

Los Cascajales, por el S 37

Se comienza el sendero partiendo de la carretera general, en la zona de Los Cascajales.

Vistas

Girar a la izquierda, bajando

Barranco de Guayadeque

Vistas sobre el Barranco de Guayadeque, al que no nos dirigimos

Caldera de los Marteles

Fue un cono de explosión quien formó la caldera. Desde esta vertiente se observa la Caldera de los Marteles, con menos de 1.000.000 de años de antigüedad. En realidad, su fisonomía, con unos 80 m. de profundidad y 550 m. de diámetro aproximados , responde al hundimiento de la superficie, provocado por el vaciado volcánico de la cámara magmática que había en profundidad. Aquí el sol más radiante da paso a la niebla más densa, en cuestión de minutos, provocada por las condensaciones de nubes en la vertiente húmeda de barlovento y su transformación en la vertiente de sotavento, en cielos despejados (efecto Föhn o Foehn). La vegetación predominante es el pino canario de repoblación, la retama de cumbre y el tajinaste azul. En el fondo de la caldera, destaca los terrenos geometrizados de cultivo recientes.

Comenzar a bajar a la izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,946 ft
Photo ofFondo de la Caldera de los Marteles Photo ofFondo de la Caldera de los Marteles Photo ofFondo de la Caldera de los Marteles

Fondo de la Caldera de los Marteles

Photo ofVistas sobre la caldera de los Marteles Photo ofVistas sobre la caldera de los Marteles Photo ofVistas sobre la caldera de los Marteles

Vistas sobre la caldera de los Marteles

Tras el ascenso, nos acercamos a los miradores, cruzando la carretera. Aquí nos desviaremos por una pista que sale a la derecha, siguiendo la señalización del SL-2

Photo ofCaldera de los Marteles, seguir por el SL-2 Photo ofCaldera de los Marteles, seguir por el SL-2 Photo ofCaldera de los Marteles, seguir por el SL-2

Caldera de los Marteles, seguir por el SL-2

Bajando por pista forestal, SL-2

A la derecha, dirección SL-2 Barranco de los Cernícalos.

Derecha, SL-2

Continuar por el SL-2

PictographCave Altitude 5,010 ft

Photo ofVistas sobre el Barranco de los Cernícalos Photo ofVistas sobre el Barranco de los Cernícalos Photo ofVistas sobre el Barranco de los Cernícalos

Vistas sobre el Barranco de los Cernícalos

Photo ofVistas dentro del Barranco de Cueva Blanca Photo ofVistas dentro del Barranco de Cueva Blanca Photo ofVistas dentro del Barranco de Cueva Blanca

Vistas dentro del Barranco de Cueva Blanca

Bajando por la pista, siguiendo el SL-2

Panoramica

PictographTree Altitude 2,419 ft

Fotos de flores de almendros

Derecha, por SL-2

PictographBus stop Altitude 2,199 ft

Las Vegas

En Las Vegas podemos encontrar avituallamiento, así como servicio de guaguas (bus).