Grajales, oeste.

September 22, 2013
September 2013

near Puerto Alto, Andalucía (España)

• Subida de la Cañada de las Hazadillas a Puerto Alto y Grajales oeste.
• Accesos: En el aparcamiento frente a la fuente y la gran noguera de la Zona Recreativa de la Cañada de las Hazadillas hemos dejado el coche.

• En esta ocasión nuestro objetivo se encuentra en lo más alto de la parte oeste de la Sierra de Grajales. Para ello hemos elegido el camino forestal que sube desde las Hazadillas a Puerto Alto.
Pasado el cruce de la antigua casa del guarda, la ascensión ha sido constante entre pinares hasta los últimos metros de la pista en el que a través de una senda entre matorral, encinas y demás vegetación hemos llegado hasta Puerto Alto.
• Con el morrón de los Grajales a nuestra derecha, hemos continuado en sentido contrario hasta llegar a la cresta, donde impresionan los cortados que dan al norte y que nos han servido de referencia para llegar a la cima de esta parte.
A más de 1500 metros de altitud hemos disfrutado de todas las vistas de altura de los alrededores (Mágina, Jabalcuz, La Pandera), pero también de lo que nos muestra a los pies: el manto de pinares de la Cañada de las Hazadillas, el valle del Quiebrajano con el castillo de Otiñar y los cortados de la Sierra de los Propios, etc.
• En la vuelta (por el mismo trazado) hemos hecho una parada en el mirador natural del Campanario, desde donde hemos apreciado la altitud de nuestro objetivo de hoy. Después al llegar a las curvas de la pista, hemos decidido acortar por los senderos, bastante bien definidos, salvo algunas ramas y troncos caídos, que nos han llevado de nuevo hasta el cruce de la antigua casa del guarda y al inicio.

• Esta es una ruta exigente, aunque la subida por la pista es moderada, salvo algún repechón. En la zona alta, al crestear la cima en la ida y vuelta, la precaución debe acentuarse.
• Como en otras ocasiones, además de la información obtenida en internet sobre la zona, hemos utilizado de referencia las rutas de usuarios de Wikiloc.

Cruce casa del guada.

Cruce al mirador.

Mirador

Mirador del Campanario

Cruce descenso con sendero.