Grado-Ruta Saludable 2- Aparcamiento-Paseos Río Cubia-Peñaflor-Palacio La Casona-Sestiello-El Rebollal-Grado

April 22, 2023
April 2023

near Grado, Asturias (España)

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento. situado cerca de los paseos y el Río Cubia, salimos al paseo del Ingeniero Maqueda y nos vamos a la derecha, se pasa junto a un primer puente o pasarela, no cruzamos seguimos rectos y luego el cartel de Las Mariposas, enseguida se llega junto a un monumento en memoria de una riada y se pasa un puente sobre el Arroyo del Reguerón, llegamos a la carretera que va a La Mata y cruzamos a izquierda, puente sobre el Río Cubia, nada más cruzar giramos de nuevo a la izquierda por el Paseo Urbano Arregui, llegamos al final y subimos a la carretera N-634, seguimos por la acera a la izquierda y antes de pasar el puente, la cruzamos por el paso de peatones y tomamos unas escaleras de bajada a unos edificios, seguimos por la acera, bordeamos el bloque de viviendas y giramos a la izquierda pasando la vía del FEVE por el paso Nivel, seguimos a la derecha, poco después giramos por un camino a la izquierda, luego cruzamos un puente sobre un reguero y seguimos a la derecha, enlazamos con el Camino de Santiago, Primitivo, y giramos a la izquierda, lo vamos siguiendo en sentido contrario hacía Oviedo, vamos entre prados y huertas, se pasa un túnel bajo la vía de Feve y entramos en el pueblo de Peñaflor, seguimos por la calle hasta pasar de nuevo la N-634, se llega junto a la Iglesia de San Juan de Peñaflor, románica primitivamente, hacía el año 1.144, en conjunto con un Hospital-Alberguería, arrasado en una crecida del Río Nalón en el año 1586, ha tenido varias reformas, en los siglos XVII y XVIII, por lo que hayan quedan pocos vestigios de la primitiva construcción. Junto a la Iglesia seguimos por la acera a la derecha, pasando junto a casas cerradas, hasta tomar a la izquierda una pista en ascenso, vamos subiendo, llegamos junto al Palacio de La Campona y tomamos la pista de la derecha, en el siguiente cruce seguimos rectos en subida entrando en un bosque, vamos subiendo y salimos a una nueva pista, seguimos a la derecha, enseguida dejamos a la derecha la Casa del Carballeo, cruzamos rectos la carretera, pasamos junto a una nave cuadra y seguimos rectos, se llega junto a un Depósito de agua y giramos en bajada a la derecha, cruzamos una carretera y entramos en Sestiello, giramos a la izquierda y llegamos a una plaza con Hórreo, seguimos bajando hasta la carretera y allí nos vamos a la Izquierda y llegamos al Hotel Restaurante El Lacayo de Sestiello.
Continuamos la ruta subiendo de nuevo has la Plaza de Sestiello y allí nos desviamos a la derecha entrando en un camino, al principio con huertas, vamos bajando, se pasa un reguero, dejamos luego a la izquierda el camino de la Senda Saludable 3 que va a Prioto, seguimos rectos, se llega a las casas de El Rebollal, se pasa un túnel bajo la Autovía y rectos entre casas se llega a la N-634, giramos a izquierda, pasamos junto a la Panadería y la Ermita de San Pelayo, cruzamos el puente sobre el Río Cubia, que le queda un kilómetro para desembocar en el Río Nalón, nada más pasar el puente bajamos unas escaleras y entramos en el Paseo del Ingeniero Maqueda, enseguida se llega de nuevo al desvío a la derecha al aparcamiento, finalizando el recorrido.