Photo ofGr7, collado del Sabinar, río Valdearazo, pista Pitillos, Prados Bajos, sendero Peña Palo Photo ofGr7, collado del Sabinar, río Valdearazo, pista Pitillos, Prados Bajos, sendero Peña Palo Photo ofGr7, collado del Sabinar, río Valdearazo, pista Pitillos, Prados Bajos, sendero Peña Palo

December 28, 2021
December 2021

near Carchelejo, Andalucía (España)

Comenzamos esta magnífica ruta en las inmediaciones de El Cortijuelo,cerca de la localidad jiennense de Carchelejo.
A unos 700 m. bordearemos una finca privada con valla y cancela de somier por la izquierda. Accederemos al sendero gr7, (que une las localidades de Atenas y Tarifa) y en una subida fácil y corta llegamos al Collado del Sabinar. Es un lugar impresionante, aquí podríamos hacer una derivación hacía la Peña del Palo, algo que dejamos para el final de la ruta. Nosotros continuamos por el gr7 en descenso hasta el cañón de Pitillos. Se trata de un sendero de herradura precioso, un mirador continuo, que nos brinda unas panorámicas increíbles del cañón de Pitillos y las colas del Quiebrajano. Una delicia para los sentidos. Este cañón está formado por rocas dolomíticas del lías, y se denomina “paisaje ruiniforme”, que recuerdan a los castillos en ruinas, que en esta zona se llaman “pitillos”, siendo la más conocida de estas formaciones la llamada "caballo de ajedrez".
El Cañón de los Pitillos ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y se trata de un relieve accidentado en torno a un pequeño valle -el del río Quiebrajano- rodeado por tres elevaciones superiores a los 1.200 m. Angostos cañones, de hasta 30 m. de altura. Una vez abajo cruzamos el río por un precioso puente de madera, ascenderemos por un desfiladero equipado de pasamanos y escaleras talladas en la piedra hasta la pista que en descenso nos lleva a lo más profundo del valle, al cauce del RÍO VALDEARAZO y de aquí continuar en suave ascenso hasta el cortijo de Prados Bajos. Tras una breve parada continuamos en ascenso por la pista que conduce al Puerto de las Palomas. A los pocos km de la misma cogemos una derivación a la izquierda por el sendero de Cerro Prieto hasta llegar al collado, de aquí giramos a la izquierda y por un sendero maravilloso y llegamos hasta la impresionante Peña del Palo, un colofón insuperable a una ruta maravillosa. Aquí nos deleitamos con unas de las panorámicas más fascinantes de la provincia de Jaén, y además, tenemos la suerte de que sobre nuestras cabezas sobrevuelan varios buitres que nos dejan boquiabiertos, no se puede describir con palabras, hay que vivirlo. Hay que decir que la Peña del Palo sirve de refugio a estas aves pues hemos observado como se resguardaban en sus oquedades. Tras visitar a conciencia este lugar, desandamos el camino hasta el anterior collado y de ahí bajamos por el barranco de la Cañada hasta llegar al punto de inicio.

En cuanto a los datos técnicos tengo que señalar que los km son algunos más, unos 17, pero algo ha debido fallar. El tiempo de realización es el correcto, con paradas para tomar fotos y comer.