Activity

GR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151

Download

Trail photos

Photo ofGR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151 Photo ofGR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151 Photo ofGR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151

Author

Trail stats

Distance
12.72 mi
Elevation gain
1,532 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,562 ft
Max elevation
4,253 ft
TrailRank 
53 4.7
Min elevation
2,955 ft
Trail type
One Way
Time
4 hours 46 minutes
Coordinates
1199
Uploaded
March 23, 2016
Recorded
January 2016
  • Rating

  •   4.7 3 Reviews
Be the first to clap
13 comments
Share

near Baza, Andalucía (España)

Viewed 1632 times, downloaded 33 times

Trail photos

Photo ofGR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151 Photo ofGR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151 Photo ofGR7 Baza. Siete Fuentes- Cortijo Santaolalla- Umbría de Hellín 20160120 090151

Itinerary description

Salida.- Las Siete Fuentes. Latitud.- 37.464980 Longitud.- -2.776022

LLegada.- Las Siete Fuentes

Destino.- Cortijo Santaolalla, Umbría de Hellín.

Ruta circular. Hemos usado como base el sendero internacional GR7, pero para hacerla circular la hemos intercalado con otras rutas locales, e improvisaciones.

Dejamos el coche en el punto más estratégico del pueblo de Baza, Las Siete Fuentes, donde emergen las aguas que riegan las vegas y sacian la sed de los Bastetanos. Un ricón del pueblo lleno de vida en épocas pasadas, donde los molinos aprovechando la energía del agua transformaban el cereal en harina, donde las fértiles tierras reclamaban su labor.
Para llegar hasta las Siete Fuentes en coche, hemos de pasar primero por La Fuente de San Juan, caudal de agua que emerge bajo la roca, hoy en día muy mermada. Está dentro de la ruta GR7, pero que al estar asfaltada pierde el interés del caminante.

Tras dejar el coche,sin perder la oportunidad de beber y repostar agua cristalina sin ningún tipo de añadidos, retomamos el camino principal que traíamos a unos pocos metros, marcado con hito de madera, raya roja y blanca, este camino bordea el recinto donde se ubican las siete fuentes, al llegar a la curva veremos a nuestra derecha un sendero que asciende por la colina, también marcado con un hito de madera, este sendero nos llevará, dejando el barranco a nuestra derecha, a una verja que debemos cruzar, y tomar a nuestra izquierda un camino ancho proveniente de la barriada Siete Fuentes, siguiendo este camino, muy bien indicado por los hitos de madera, y en su falta de piedra, nos introducirá en la rambla, la que seguiremos hasta el punto donde se corta el paso con una valla, ascenderemos a nuestra derecha junto a dicha valla hasta encontrar una puerta cerrada, la abriremos y dejaremos cerrada a nuestro paso.
Al cruzar la puerta de dicha valla, se nos abre ante nosotros unos de los más bonitos senderos, a nuestra izquierda se abre al fondo la rambla del Carretón, rambla que hemos caminado antes, y que cruzaremos en varias ocasiones, todo perfectamente indicado con hitos. Llegamos al Cortijo Santaolalla, donde tomamos un merecido descanso, agua y un poco de fruta.

Nos dirigimos hacia un sendero junto a la balsa enfrente del cortijo, que nos lleva hasta un abrevadero que hay junto a la rambla, el sendero GR7 continua rambla arriba, pero bajaremos por él, ahora vamos a tomar un pequeño sendero que se aprecia en la loma de enfrente, según bajamos. Cruzamos matorrales y arbustos que nos llevan hasta el camino, Collado Blanco, que seguiremos a nuestra derecha hasta llegar al punto de encuentro de este con la ruta GR7. Estamos donde hoy hemos puesto la meta. Otro día organizaremos esta ruta para llegar, bien a Narvaez, bien a Fuente Hellín. Ahora cogemos el camino que se nos cruza a nuestra derecha. Estamos de nuevo en la ruta internacional, sendero de una belleza excepcional. Es hora de tomar otro descanso y darle algún trabajo a nuestras descansadas mandíbulas, estamos todavía en lo alto del barranco, a nuestro frente y a orilla opuesta del barranco observamos un cobertizo para animales aprovechando las formas de las rocas, de allí unos jóvenes ciervos salen huyendo de nuestras emocionadas miradas. Llegamos de nuevo al abrevadero, desde allí seguiremos el camino ya andado, pero esta vez al subir la rampa, en vez de volver al Cortijo Santaolalla, cogemos de enfrente un camino que nos lleva hasta la pista principal, que seguiremos a nuestra derecha hasta encontrar un hito a nuestra izquierda, hito con colores amarillo y blanco. Este sendero nos lleva hasta la verja, ahora debemos continuar un sendero a nuestra izquierda junto a dicha verja, hasta llegar al lecho de la rambla, la subimos en la ladera opuesta, y encontramos la puerta que hemos abierto antes. Desde este punto ya solo es volver por lo ya andado.

Ha sido un placer.

Nos vemos en la próxima ruta.

¡A disfrutar!

Diego Salas 20-01-2016

View more external

Comments  (13)

You can or this trail