Gr7 35ª Casas de Benalí-Vallada

March 20, 2010
February 2010

•   4.9 3 Reviews

near Benali, Valencia (España)

35ª etapa 24 de febrero de 2010
Casas de Benalí-Vallada
(Los datos de desnivel no constan, esta día le estaban sacando brillo a los satélites y los datos que enviaban a ambos gps eran erróneos)

- Distancia: 27,34 km.
- Tiempo total con paradas: 8 h 45 m
- Ascenso acumulado: xxx
- Descenso acumulado: xxx
- Altura máxima.: 764 m.
- Altura mínima: 265 m.
-Valoración 8,5

Un buen desayuno en el hotel “Portal del Caroig” antes de partir a Casas de Benalí, Samuel nos esperaba con el taxi, en 15 minutos de trayecto llegamos al punto de partida. Arrancamos a las 9 de la mañana, hace una agradable mañana y nuestro camino al principio también es agradable y relajado, hemos vuelto a cruzar la carretera CV-584 que es por donde hemos llegado desde Enguera. Nos unimos a un sendero local durante unos metros que se dirige al barranco de la Carrasca. Llegamos a la casa de Palop, al borde de un amplio barranco al que tenemos que descender. Lo hacemos siguiendo un roquedo que puede servir de vivac, luego descendemos en zigzag hasta un cruce con flechas de señalización y una pista al fondo que se dirige a la casa de la Garañonera, la seguimos y alcanzamos la casa enseguida, la casa se encuentra situada en mitad del camino, hay que rodearla por la izquierda, si lo hacemos por la derecha es fácil perder el camino entre la vegetación, bajamos al fondo de un barranco, lo cruzamos y poco más adelante cruzamos otro, a partir de aquí comenzamos un ascenso entre monte bajo con camino bastante escondido entre la vegetación, además están repoblando y los repobladores se les ocurre sembrar en mitad del sendero por lo que lo hacen más complicado de seguir. Llegamos a un barranco que cruzamos, el camino se empina, hace mucho viento con rachas de 100 km/h a veces hay que clavarse al suelo con los bastones para que el viento no nos tire, nos encontramos en la sierra de Enguera, si volvemos la vista atrás vemos molinos eólicos a la izquierda, la casa de la Garañonera y en el alto y de frente la casa de Palop. Con algo de dificultad llegamos a la casa de Pupo, de nuevo complicaciones, rodearla por la izquierda y no seguir la pista, hay que estar atento a las señales, tenemos que subir unas terrazas sembradas de olivos y seguir la senda, enseguida llegamos a la cumbre cerca de la cima del Pic Tintorero, su vértice geodésico lo dejamos a la derecha, cruzamos la carretera CV-590 que sigue la cumbre y hacemos un ligero descanso. Después de comer algo continuamos, llegamos a la casa de los Calderones situada en un bonito prado, pasada la casa hay una nave que puede servir de vivac, giramos a la izquierda y tomamos una pista que va por un altiplano con monte bajo que también están repoblando, hay mucho resto de plástico de las repoblaciones, este es el camino de Vallada que seguimos algunos kilómetros, el viento azota con fuerza en el plano, a veces nos desplaza hasta sacarnos de la pista. En un momento determinado, dejamos la pista principal para tomar una secundaria a la derecha que desciende al fondo del impresionante barranco de Boquilla, en el fondo la casa del Chorrillo, a la derecha en el descenso la roca Horadada, un bonito promontorio con una oquedad que atraviesa la roca, junto a la casa del Chorrillo hacemos un descanso, en el fondo del barranco no corre el viento y hace un bonito día de sol, nos tumbamos en la hierba a disfrutar de él. Durante siete kilómetros caminamos siguiendo el fondo del barranco, a la salida llegamos a Venta Boquilla hay que desviarse unos metros para tomar una cerveza y comer algo, a continuación pasamos bajo cuatro puentes en el corto espacio de cien metros, en Venta Boquilla, aunque no preguntamos, también anuncian habitaciones por lo que creemos que se puede dormir, una pista cruza nuestro camino en perpendicular, aquí coincidimos con el camino de Santiago de Levante que viene de Vallada, tomamos este camino a la izquierda para llegar a Vallada, fin de la etapa de hoy. Hemos cogido alojamiento en apartamentos “Giner”, un buen apartamento de precio medio, si tienes suerte de no ahogarte en la ducha, una rotura en el desagüe me inundó el dormitorio. La cena en el bar situado junto al ayuntamiento (no recuerdo el nombre) muy bien, la señora nos preparó una buena cena a pesar de no ser un bar para ello y a muy buen precio.

CASA PALOP

VIVAC ROCA

24-FEB-10 9:55:58

• joaneg Mar 14, 2014

Nos sirvió de mucho tu ruta. Gracias.

• Photo of bornem
    bornem Mar 15, 2014

Me alegro, aunque no fué una etapa relajada.

balarma Sep 13, 2017

Hola.

Voy a hace reste tramo del GR-7 este fin de semana en solitario, y me gustaría saber si está bien señalizado o si por el contrario se pierden las marcas en algún punto. En principio llevaré un GPS, pero aún me tienen que explicar cómo funciona. El recorrida será Vallada - Casas de Benali el sábado, y Casas de Benali - Vallada el domingo.

El tramo del Barranco de Boquilla lo hice hace 16 años en bici con un amigo, pero como podrás suponer no se podía hacer bien y fue muy duro por tener que ir arrastrando una bici cargada hasta los topes. Esta vez lo recorreré a pie.

Un saludo.

balarma Sep 17, 2017

Ya he realizado la ruta, en sentido Vallada - Casas de Benalí. La ruta espectacular, muy dura también.

Sólo he de advertir de dos problemas. Uno, que en la casa de la Garañonera (es una granja muy grande con todo tipo de animales, cerdos, muchas cabras, perros...) se ha verjado un perímetro muy grande y corta el sendero. Yo tuve que apañármelas para entrar por dentro y así y todo, tuve dificultades. Al final, gracias a un trabajador de la granja pude pasar bien. No me puso problemas, solo que han avisado para que cambien el trazado pero no lo han hecho aún.

El otro problema fue peor, y es que justo después de la casa de la Garañonera hay una subida muy fuerte que se ha perdido por árboles caídos, pero muchos, que impiden el paso y tuve que arreglármelas yo solo como pude para pasar por encima de los árboles caídos. Está fatal este trozo.

Casas de Benalí, espectacular. Recomendado.

Un saludo.

balarma Jun 3, 2018

Ruta paisajísticamente espectacular, que es dura tanto por su longitud por el difícil y escapado terreno que se pisa, especialmente el tramo del Barranco Boquilla, muy pedregoso.

Hacia el final hay dos problemas (a día de septiembre de 2017 que es cuando yo la hice en solitario):

- la Casa de Garañonera cierra el paso al caminante, estando repleta de verjados y de animales de granja que cortan el paso (a mí me ayudó un trabajador de la granja, tras un rato estudiando la mejor forma de pasar por mí mismo).

- Justo después de la granja, el sendero sube por una empinada cuesta que, tras las últimas lluvias, ha quedado casi intransitable por los árboles caídos. Tuve que apañármelas solo para poder ir trepando.

He informado a la entidad responsable de esta situación para que estudien un nuevo trazado, otro desconozco si han hecho algo. El chico que me ayudó en la granja me dijo que han intentado varias veces que cambien el itinerario, sin éxito por lo que pude comprobar por mí mismo.

¡Un saludo y buen camino!

• Photo of Shule
    Shule Nov 20, 2023

Hola Bornen. Estoy siguiendo muchas de tus etapas del GR7 pero en sentido inverso y debo de actualizar que a fecha del noviembre 2023 en tu track a la altura del kilometro 3,7 hay un terreno con una valla que no se puede cruzar. Un par de kilómetros antes hay unas señales de GR actualizadas que llevan a la izquierda por un barranco muy bonito, y te lleva al mismo sitio.

Un kilómetro antes hay un desvio a la izquierda que va por el barranco la Carrasca. Siguiendo las señales de GR actualizadas, llega al mismo sitio.