GR25 Vuelta a la Llanada Alavesa Tramo 1 Mendiola - Uribarri Nagusia

Photo ofGR25 Vuelta a la Llanada Alavesa Tramo 1 Mendiola - Uribarri Nagusia Photo ofGR25 Vuelta a la Llanada Alavesa Tramo 1 Mendiola - Uribarri Nagusia Photo ofGR25 Vuelta a la Llanada Alavesa Tramo 1 Mendiola - Uribarri Nagusia

July 25, 2022
June 2022

near Mendiola, País Vasco (España)

El sendero GR25 Vuelta a la Llanada Alavesa discurre rodeando la Llanada a pie de monte por caminos que discurren entre los cultivos y los bosques. Consta de 8 etapas que son: Olarizu-Adana-San Román de San Millán-Zalduondo-Barria-Legutio-Olano-Subijana de Alava- Olarizu. En la página web del la Diputación de Araba se tiene toda la información de cada etapa y se pueden descargar los tracks.
Al realizar el sendero, casi todas las etapas, en solitario y con el perro, tengo que hacer ida y vuelta… y para ello aprovecho los 24 itinerarios colgados en Wikiloc por el usuario JOSINACIO. El único inconveniente es que son recorridos de ida y vuelta por el mismo camino con lo que ello conlleva.

El primer tramo comienza en el pueblo de Mendiola que está a escasos 5 kilómetros del centro de Vitoria-Gasteiz. Aparco junto a la iglesia, en la parte alta del pueblo según entramos en Mendiola.

Comenzamos a bajar hacia la Avenida Olaranbe y atravesamos todo el pueblo dejando la sidrería a nuestra derecha. Subimos por una cuesta asfaltada y junto a una finca (Izquierda Senda) tomamos un sendero de tierra que sale a la izquierda. El sendero no tiene pérdida y comienza a descender hasta llegar a la (Carretera) que va a Monasterioguren.Con cuidado vamos por la carretera hasta llegar a Monasterioguren y atravesarlo siguiendo las marcas del GR. Vamos subiendo y el asfalto se cambia por una pista de tierra hasta llegar a otro cruce (Izquierda Arroyo 1) donde tenemos que tomar las senda que por la izquierda baja hasta un arroyo que podemos pasarlo por una pasarela. El camino discurre cómodo y tras un rato llegamos a la zona llamada de Arkatza (Arroyo 2) donde atravesamos otra erreka y al poco rato llegamos a un amplio cruce (Cierre Metalico 1) donde dejamos por la izquierda sale una pista asfaltada y seguimos de frente por una pista de tierra.
A la derecha tenemos un amplísimo campo de cereal y el caserío Ullibarri. Seguimos por la ancha pista rodada hasta llegar a un cruce (Izquierda Chalet) donde tomamos la pista de la izquierda y unos cuantos metros más adelante tenemos que dejar la ancha pista (Izquierda y Derecha) para hacer una “S” y adentrarnos en el bosque.
Dentro del hayedo la senda comienza a subir con más fuerza. Pasamos un pinar y llegamos a un cruce de pistas (Poste GR) Por la derecha se iría a Palogan y recto comenzamos a bajar a Uribarri Nagusia. Bajamos por un hayedo muy agradable. Bajamos a otro arroyo y subimos para llegar a un portón (Cierre Metálico 2) donde comienza una buena pista de todo uno y de frente ya vemos las primeras casas y la torre de la iglesia de Uribarri. La pista se convierte en asfalto y bajamos hasta llegar al cruce con la carretera que sube desde Otazu a Okina.
La atravesamos y llegamos a la iglesia de Uribarri Nagusia. Desde este punto retomaremos el GR para realizar el siguiente tramo, el comprendido entre Uribarri Nagusia y Egileta. Si dispusiéramos de un segundo vehículo podríamos seguir hasta Egileta o completar hasta Adana la primera Etapa.
Hemos hecho poco más de 7 kilómetros desde Mendiola hasta Uribarri Nagusia ahora volvemos por el mismo camino hasta Mendiola.