GR202 (La Ruta de la Reconquista). Etapa 2/2: Poncebos - Cosgaya

Photo ofGR202 (La Ruta de la Reconquista). Etapa 2/2: Poncebos - Cosgaya Photo ofGR202 (La Ruta de la Reconquista). Etapa 2/2: Poncebos - Cosgaya Photo ofGR202 (La Ruta de la Reconquista). Etapa 2/2: Poncebos - Cosgaya

July 22, 2023
July 2023

near Camarmeña, Asturias (España)

Datos reales del Garmin Fenix 6X Pro:
-36,5km
- 1915m positivos.
- 1450m negativos.

Hoy hemos terminado la Ruta de la Reconquista.

A destacar, lo que cambia el ambiente con buena meteorología. Es de las veces que mejor tiempo he pillado en Picos y eso te agradece para tener unas vistas espectaculares.

Hay recurrentes puntos de agua a lo largo de la jornada.

Yo propondría 2 variantes a esta ruta que la haría más atractiva:
- Después de las portillas del boquejón, hay dos maneras de bajar a Espinama. La oficial, la GR202, es bajada integra por hormigón y se hace muy pesada. En las portillas, hay otra bajada, siguiendo unas marcas de PR, que baja 100% por bosque.
- Una vez en Espinama, la GR oficial nos obliga a remontar unos 150m positivos para hacer casi 11km de monótona pista que aunque sombría entre árboles, se hace un poco aburrida. Una vez se cruza el río, hay un pequeño mojón que nos indica el Camino Lebaniego (marcas rojas) a mano izquierda. Con este sendero bajamos de 11km a 6km, sin desnivel positivo y 100% a la vera del río. Más bonito, atractivo y fácil. Tengo el track en mi perfil con el nombre de "Camino Vadiniense: variante Cosgaya/Areños - Espinama".

Desde Cosgaya, se puede seguir las marcas de rojas del Camino Lebaniago hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, e incluso, continuar hasta San Vicente de la Barquera por el Camino Vadiniense (track a la inversa).

NOTA FINAL:
Los paneles indicadores de esta ruta anuncian que son 58,6km, 2.873m + y 2.403m -.

Habiendo seguido las marcas de la GR en más del 95% de la ruta (pequeños despistes etapa 1), los datos del reloj fueron:

* 64,42km
* 3.651m +
* 3.216m -

Para hacérselo mirar, sobre todo si hay alguien que quiera hacerlo en una etapa como yo tenía previsto.