GR123 Vuelta Bizkaia (Etapa 12) Laudio-Gordexola

Photo ofGR123 Vuelta Bizkaia (Etapa 12) Laudio-Gordexola Photo ofGR123 Vuelta Bizkaia (Etapa 12) Laudio-Gordexola Photo ofGR123 Vuelta Bizkaia (Etapa 12) Laudio-Gordexola

November 1, 2022
November 2022

near Laudio / Llodio, País Vasco (España)

Sí hacéis la ruta a la inversa, os ponemos este pequeño texto que aparece en el panel de Molinar. Explica un poco por encima la ruta, empezando en Molinar y acabando en Laudio:
"Partiendo de la plaza de Molinar, el GR 123 sigue el curso del río Herrerías mostrándonos a su paso varias casas torre, villas y palacios hasta desviarse hacia el barrio de Azkarai. Desde aquí asciende por un antiguo camino, pasando junto a varios caseríos, para seguir por las faldas de los montes Gallarraga y Ganekogorta hasta Kurtziaga. Desde este collado parte un viejo sendero de contrabandistas hacia Pagasarri y Bilbao. El GR 123 continúa hacia el bonito entorno del Santuario de Santa María del Yermo. Para acabar la etapa solo resta seguir un precioso camino acondicionado junto a la orilla de los ríos Iñarrondo y Larbide que nos acercará hasta el municipio de Llodio."

Tal y como describe este panel que hemos copiado este camino del barranco de Iñarrondo es una de las agradables sorpresas del recorrido. Seguramente es un sitio desconocido para muchos de los habituales del macizo de Ganekogorta.
Y, ciertamente, merece la pena conocerlo.

Santa María del Yermo es otro lugar destacado pero bastante más frecuentado.Desde aquí es muy bonita la subida por sendero herboso salpicado de rocas hasta llegar a la zona más deteriorada, sin duda, de toda la ruta. Enormes talas han machacado las laderas del centenario Kamaraka. Pero poco durará nuestra tristeza pues una vez en el collado de Kurtziaga iniciaremos un elegante faldeo por las laderas de Pagero y Gallarraga. El collado de Kurtziaga es punto de unión con la senda de la fuente del espino también conocida como ruta de los contrabandistas.Prosiguiendo por ella enlazaríamos con el GR 228 que da la vuelta al municipio de Bilbao.
Nosotros, como hemos dicho, faldeamos en la otra dirección para llegar al collado que separa Gallarraga de Kiputxeta. Ojo,poco antes de llegar a él, hemos de abandonar las marcas del GR puesto que el sendero se halla cerrado tras la caída de árboles. No es un gran contratiempo porque hay otro sendero algo más arriba que desemboca también en el collado.Lo hemos titulado en el waypoint como sendero alternativo.

Unos kilómetros más abajo al llegar al barrio de Urtiaga giramos a la izquierda dejando la pista principal que desciende a Sodupe. El GR nos llevará, en cambio, al barrio de Azkarai por un bonito sendero muy poco conocido. Es otra de las sorpresas del itinerario. Pensamos que es un acierto de diseño dar a conocer estos caminos olvidados.

Posteriormente recorremos otros barrios de Gordexola por una pista que discurre junto al río Herrerías para llegar de esa manera a Molinar, capital del municipio de Gordexola. Aunque no debe quedar ningún resto visible por este tramo existió una calzada romana según las indicaciones existentes.

Punto y final a esta etapa del GR que nos ha dejado un muy buen sabor de boca. Fácil y sencilla de recorrer e ideal para conocer parajes poco frecuentados del extenso macizo de Ganekogorta. Una suerte para el Gran Bilbao contar con él a las afueras de la capital.
Salud y montaña.

PictographReligious site Altitude 1,482 ft

Santa María del Yermo Ermita

PictographRisk Altitude 2,241 ft

Ojo!! Aquí hemos tenido un pequeño lío. Hemos hecho un trozo de ida y vuelta por despiste. Y al volver al camino balizado hemos tenido que abandonarlo por hallarse cerrado por ramas,troncos y abundante vegetación. Por eso, hemos optado por subir por este otro sendero que nos lleva perfectamente, de nuevo, al GR en el collado entre Gallarraga y Kiputxeta.