GR123 Vuelta a Bizkaia (Etapa 17) Molinar-Turtzioz

Photo ofGR123 Vuelta a Bizkaia (Etapa 17) Molinar-Turtzioz Photo ofGR123 Vuelta a Bizkaia (Etapa 17) Molinar-Turtzioz Photo ofGR123 Vuelta a Bizkaia (Etapa 17) Molinar-Turtzioz

January 6, 2023
January 2023

near Molinar, País Vasco (España)

Etapa que discurre en buena parte dentro o en los alrededores del Parque Natural Jorrios-Armañón.
Se halla relativamente bien balizada. Se ve que el paso de los años y la falta de mantenimiento han borrado unas cuantas marcas. Una pena como siempre que se balice y luego se deje caer en el olvido.
Hemos tenido algún problema con el GPS por la zona de Pozalagua. Así que ahí el track se halla un tanto alterado. No supone mucho problema pues con las señales del GR podremos orientarnos sin dificultad.
Empezamos en el balneario de Molinar que ,por cierto,se halla en obras de reforma, suponemos.
Después iniciamos el ascenso a las cuevas de Pozalagua por un muy bello camino entre encinas.
Al llegar a Pozalagua, donde también está el centro de información del parque natural,emprendemos un rápido ascenso hasta el portillo de Valseca, bajo el monte Ranero.
A partir de aquí entramos en la provincia de Cantabria e iniciamos un pequeño tramo de descenso para después faldear por la cara norte del cordal. Es una zona ciertamente bella y agreste. Un apetecible PR continúa su descenso hacia Rasines.
Hacia el norte y no muy lejos vemos un par de cimas rocosas a las que estaría bien acercarse en otra ocasión aunque tal vez no exista camino sencillo de subida.
Todo esta hermosa ladera norte se halla hoy húmeda debido al rocío con lo que hemos de caminar con cuidado de no caernos pues las piedras están resbaladizas. Algún pequeño traspiés sin importancia ya hemos tenido.
Una vez que llegamos a la cima de Surbias deja de aflorar la roca y el recorrido se convierte en un fácil paseo por lo lomas herbosas siempre con la vista puesta en el monte Armañón, máxima altura de la zona. Al pasar por su base se inicia el descenso a Trucíos por una agradable y sombría pista, algo embarrada en determinadas zonas por el paso del ganado. Disfrutaremos con las espléndidas vistas hacia el rocoso Jorrios que tiene buena parte de sus laderas cubiertas por un denso encinar. Por ellas discurre un sendero de PR que dejamos para otra ocasión. Este PR solo puede recorrerse entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre. El resto del año su acceso está prohibido por motivos de protección de la fauna.
Más adelante la pista se halla cementada y llegamos al coqueto barrio de Cueto con su original coso taurino del siglo XVIII.
De Cueto por un rápido atajo, que evita en todo momento la carretera, llegamos al núcleo principal del municipio de Trucíos.
Salud y montaña.

Cruzar pista

Izquierda por sendero

Refugio Armañon

Abierto y en muy buen estado.