Gr11: Refugio de la Vallferrera - Comapedrosa - Arinsal

Photo ofGr11: Refugio de la Vallferrera - Comapedrosa - Arinsal Photo ofGr11: Refugio de la Vallferrera - Comapedrosa - Arinsal Photo ofGr11: Refugio de la Vallferrera - Comapedrosa - Arinsal

January 13, 2021
August 2019

near Tor, Catalunya (España)

Ruta entre el refugio de Vallferrera y el pueblo de Arinsal, en Andorra, mezclando tramos de la transpirenaica GR11 (etapas 30 y 31). Las etapas oficiales no parten del refugio de Vallferrera ni terminan en Arinsal, pero en nuestro planning lo programamos así, puesto que dormíamos en Vallferrera.

Ruta muy bonita, con tramos exigentes, como la subida a puerto de Baiau para pasar a Andorra, y con el bonus de poder hacer cumbre del Comapedrosa. Son los tramos los más exigentes a los que hay que sumar una bajada muy prolongada y carga rodillas hasta Arinsal. Por eso la catalogo como moderada-difícil. A añadir que la ruta la realizamos en verano, con meteorología muy favorable.

Como peculiaridad, se pasa por el refugio de Baiau, muy característico al estilo de refugios de alta montaña. Refugio libre al que merece la pena echarle un vistazo.

Más información de los tramos de GR11 seguidos, en la web de la transpirenaica

• Photo of mikelpiano
    mikelpiano Jun 22, 2021

Hay que mencionar que la bajada desde el pico Comapedrosa hacia el Estany Negre en dirección SUR se hace por una arista bastante expuesta que, aunque no tiene pérdida, puede complicarse en días de viento, hielo, o para gente con vértido o no habituada a caminar por pasos estrechos. En caso de duda, más prudente es bajar hacia el OESTE de nuevo hacia Portella Baiau hasta cota 2715m aprox y luego dirección sur hacia el Estany Negre.