GR11 Etapa5: Burguete-Villanueva de Aezcoa

Photo ofGR11 Etapa5: Burguete-Villanueva de Aezcoa Photo ofGR11 Etapa5: Burguete-Villanueva de Aezcoa Photo ofGR11 Etapa5: Burguete-Villanueva de Aezcoa

February 24, 2013
April 2012

•   4.7 2 Reviews

near Auritz, Navarra (España)

Etapa 5: Burguete/Auritz – Villanueva de Aezkoa/Hiriberri

Distancia/desnivel: 17 km / (+640 m), (-580 m)

Tiempo: 5-6 horas Dificultad: media-baja

Recorrido/Itinerario:

El antiguo trazado del GR 11 transcurría por Roncesvalles y ascendía el Puerto de Ibañeta. Actualmente, se ha dejado este camino al GR 12 y el GR 11 discurre más al sur.

(0h0min; 0kms) Burguete (890m). La senda pirenaica sale de Burguete a la altura de la iglesia y el ayuntamiento. Se dirige al Este para introducirse en el hayedo y ascender camino de...

(1h15min; 4.8kms) Navala (1.013m) en la divisoria de aguas. El camino se incorpora ahora a una pista que viene de Roncesvalles, donde se encuentra con el GR 7. Las marcas rojas y blancas recorren la ladera sur de Ortzanzurieta (1.566m), enseguida se llega a un cruce de pistas en el collado de...

(1h40min; 7.2kms) Usateguieta (1020m). El camino se interna en un pinar y el sendero se vuelve a empinar para alcanzar el punto más elevado de la etapa, cercano a la cima de...

(2h20min; 9.3kms) Latxaga (1.210m). Desde aquí, el camino desciende, nos incorporamos a una pista y cruzamos una carreterita. Mas adelante la pista se transforma en camino y comienza el descenso hacia...

(3h45min; 13.83kms) Orbara (750m). Estamos en el valle de Aezcoa. Las marcas rojas y blancas atraviesan el pueblo y siguen descendiendo en busca del río Iraty, el cual cruzaremos por un bonito puente de piedra. A partir de aquí la senda pirenaica se torna ascendente para en 1 hora alcanzar la localidad de...

(4h45min; 17.25kms) Hiriberri/Villanueva de Aezkoa (920m).

... y si quieres la información más completa sobre alojamientos, medios de transporte, así como la reseña de la etapa en pdf lista para imprimir, entra en la web de travesiapirenaica.

Burguete

Hiriberri/Villanueva de Aezcoa

• Photo of gorramendi34
    gorramendi34 Apr 27, 2014

La hicimos con dia lluvioso por lo que la bajada a Orbara estaba un poco complicada, para ir con cuidado. El camino tiene muchas piedras resbaladizas y además bajaba agua. A pesar de todo en esta época vistas espectaculares. Merece la pena

• Photo of jmveigas
    jmveigas May 23, 2014

se puede hacer en mtb el camino que va de villanueva a orbara. gracias

• Photo of travesiapirenaica
    travesiapirenaica May 25, 2014

Creo recordar que si, que está bastante bien para mtb, nosotros lo hicimos andando. En ese sentido es casi todo bajada aunque el repecho a Orbara es durillo.

• VICTOR ACUÑA Apr 21, 2015

Hola.
    Pasare por Hiriberri la semana que viene y no tengo sitio de pernocta, sabes si dispone de Refugio, Albergue o similar? y sino en Orbara?
    Gracias

• Photo of gorramendi34
    gorramendi34 Apr 22, 2015

Hola. No hay refugios ni albergues. Tendrás alguna casa rural

• VICTOR ACUÑA Apr 22, 2015

Ok gracias.
    He visto un horreo que se podria dormir debajo en un momento dado
    Un saludo

• Photo of travesiapirenaica
    travesiapirenaica Apr 22, 2015

Hola Victor, en la web de travesiapirenaica damos algunas opciones:
    Un saludo.

• VICTOR ACUÑA Apr 22, 2015

Muchas gracias, cuando llegue a la localidad valorare las diferentes posibilidades, en principio iré en época vajisima por lo que no creo que tenga dificultad en pernoctar