GR11 Etapa4: Urkiaga-Burguete

February 24, 2013
February 2013

•   4.3 1 review

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Etapa 4:Puerto de Urkiaga – Burguete/Auritz

Distancia/desnivel: 15 km / 760 (ascenso), 800 (descenso)

Tiempo: 5-6 horas

Dificultad: media-baja

Recorrido/Itinerario:

Distancia/desnivel: 17,5 kms / (+720m), (-735m)

Tiempo: 5h05min.

Dificultad: media-baja. La etapa no es muy larga y en general son caminos cómodos para caminar. La señalización es buena y salvo con niebla en el primer tramo de ascenso desde Sorogain, no habrá problema para seguir las marcas de la etapa.

Recorrido/Itinerario:

Si miramos el perfil de la etapa podemos dividirla en dos sectores. El primero transcurriría entre hayedos. Comenzaría en el Puerto de Urkiaga para bordear la cima del Adi y descender por el barranco de Odia a Sorogain. El segundo atraviesa zonas de pastizales, sube hasta la cima de Mendiaundi y baja casi todo por pista hasta Burguete.

(0h0min; 0 kms) Puerto de Urkiaga (912m). Situados en el Puerto de Urkiaga se toma la pista que arranca en dirección Este, aunque enseguida se abandona para tomar un atajo. Se suceden los bunkers en la subida y así, se llega al collado de Adipe (1185m), en una zona de pinar bajo la mole del Adi. Se cruza la alambrada y se sigue horizontal ladeando el Adi por su vertiente norte. Los que tengan más ganas, podrán subir a la cima y descender después al collado de Aratún (1210m), solo hay que seguir la alambrada. En el collado de Aratún GR 11 y GR 12 se separan de nuevo, el GR 12 continúa por el cordal, nosotros giraremos al sur e iniciaremos un fuerte descenso por el barranco de Odia, cubierto por un un espectacular hayedo. La pendiente se relaja y poco a poco se abren algunos claros, caminamos junto a un río y así se llega a una carreterilla. Caminamos paralelos a ella y paralelos al río ya por terreno despejado, estamos en...

(2h10min; 7,4 kms) Sorogain (830m). El albergue de Sorogain esta abierto casi todo el año y cuenta con servicio de cafetería. A partir de ahora el camino se endurece, el terreno es despejado y las marcas son menos visibles. Al cabo de unos 25 minutos se sale a una pista (8,7kms;1070m), la seguiremos durante un kilómetro para abandonarla en una curva y seguir junto a una alambrada. De repente la valla gira a la izquierda, dirección norte, se sigue, ya casi estamos en la cima del...

(3h30min; 10,7 kms) Mendiaundi (1210m), coronado por un buzón. Seguimos la alambrada en fuerte descenso en busca de una pista que llega hasta el collado de los dos Puentes. Desde aquí el descenso a Burguete se hace largo, el camino irá a mejor hasta convertirse en una pista ancha, se introduce en el barranco de Xuringoa y al final comparte recorrido con el Camino de Santiago.

(5h05min; 17,5 kms) Burguete/Auritz (890m).

... y si quieres la información más completa sobre alojamientos, medios de transporte, así como la reseña de la etapa en pdf lista para imprimir, entra en la web de travesiapirenaica.

Urkiaga

Burguete

• Photo of Juanan Surroca
    Juanan Surroca Jul 3, 2018

Una ruta preciosa entre fagedes i rierols. La més bonica que hem fet fins ara de la travessa!