GR11 etapa 21 de Bera a Elizondo

April 21, 2021
April 2021

near Bera, Navarra (España)

GR11 Tercera Parte: Etapa 21
Bera de Bidasoa Venta Lizaieta Esquisaroi Elizondo
Longitud 30 Km.

Esta etapa fue realizado en 2013 sin GPS. Se utilizaron como referencia los planos de la guía Prames 6ª edición del año 2008 y la edición de la Federación Navarra, en PDF, del recorrido del GR-11 desde Higuer hasta Zuriza para conocer las modificaciones del trazado que se hicieron por aquella época, aunque yo seguí el trazado antiguo de la guía Prames.
No es difícil, con un poco de sentido común no hay ningún problema.
Puede haber errores en la trascripción de nombres geográficos de sitios y lugares.

El track está editado a principios de 2021. Solo se pretende dejar información utilizable o viajar a través del recuerdo, las fotografías, Google Earth e internet.
****En época de calor se recomienda llevar agua suficiente. Existen algunos puntos donde es posible coger agua. Hay que tener en cuenta que es zona ganadera, potabilizar y purificar el agua.
Se relacionan una serie de WP's sin muchas explicaciones. Lo bueno es hacer el recorrido y descubrir su paisaje.

Wp1.- Bera; plaza con aparcamiento en superficie, en uno de sus lados hay un instituto de enseñanza y bajo un árbol un cartel informativo de la etapa Bera - Elizondo. El Gr sube calle arriba, sentido Sur, dejando a su derecha una escuela: la ikastola Labeaga, luego un poco más adelante deja a la izquierda unos campos y zonas deportivas.
Wp2.- Caserios barrio Suspeltiki, o Suspela, atentos en las últimas casas para subir al monte Santa Bárbara.
Wp3.- Monte Santa Bárbara. Veremos los restos de un antiguo Bunker y un pequeño monolito en recuerdo a unos montañeros. El Gr sigue hacia el Este por la cima, el camino poco a poco se cubre de hierba.
Wp4.- Bifurcación, tres opciones. Yo fui por la cima, entre pinos de repoblación, pasé un paso en una cerca de ganado y por el caserío Larratenea llegué al collado de Idoia. Creo que el recorrido actual sigue este trazado.
Por la izquierda, cara norte, es por donde he visto que va el track de la federación Navarra, que sale al camino asfaltado que sube de Bera al collado de Idoia.
Por la derecha, cara Sur, es por donde recomendaba en tiempos la guia Prames para en caso de lluvia o mal tiempo ir por camino hasta el collado.
Las tres vías coinciden en el collado de Idoia. Hay que llevar la opción estudiada.
Wp5.- Collado de Idoia. Dejamos a la derecha unos árboles y a la espalda el carril asfaltado que sube desde Bera. Seguir las marcas.
Wp6.- Dejamos en la izquierda una borda, posible uso ganadero, un poco más adelante nos incorporamos a una pista forestal, seguimos por la derecha.
Wp7.- Balsa junto al camino, en el lado derecho.
Wp8.- Collado y venta de Lizaieta. Hito fronterizo 44. Cruzaremos la carretera de Echalar a Sare (Francia). Hay un poste señalizador.
Wp9.- Collado Xorilepo.- Tomamos senda que baja hacia caserío, antigua venta o mesón, de Usategieta.
Wp10.-Usategieta, caserío. No se que uso tendrá actualmente. La senda serpentea y pasa un pequeño collado, creo que es Lakain.
Wp11.- Mugarrimaquesbidea: bifurcación. Hasta aquí baja un sendero que viene de la pista que transcurre más arriba, por la frontera francesa. El Gr 11 baja a cruzar la regata de Basate y sube al caserío Maito.
Wp12.- Caserío Maito, o Maitonea, Se cruza por medio, creo recordar que es una instalación ganadera. No alterar al ganado. Mas adelante hay que tener precaución pues se cambia de camino un par de veces.
Wp13.- Merendero Orainbetasoroa. Pequeña zona arbolada donde hay una fuente y mesas.
Wp14.- Collado Xorilepo. Cruce de caminos, atentos al correcto. Un poco más adelante había señalizada una zona de Túmulos.
Wp15.- Collado de Ursumiats. Cruzaremos casi perpendicular un carril asfaltado. Existe un panel informativo en una hornacina.
WP16.- Collado Esquisaroi. Cruzamos una carretera comarcal asfaltada. El Gr cruza la carretera y sube, exigente, hacia el collado de Achuela. Si bajamos por la carretera hacia la derecha llegaríamos al restaurante del caserío Eskisaroi.
Wp17.- Collado Achuela. Desde aquí ya todo es prácticamente bajar hasta Elizondo.
Wp18.- Collado de Iñaberri
Wp19.- Caserío y fuente de Maistruzar. Agua muy fresca en la derecha del camino.
WP20.- Bagordi. Zona de merendero y barbacoas. Atención en la bajada hasta Elizondo para no confundir el camino.
Wp21.- Elizondo. Finalicé la etapa frente a la Iglesia ya que por un lateral de ella sigue el Gr hacia Urkiaga y Burguete.

Bera de Bidasoa

Suspeltiki

Monte Santa Barbara

Bifurcacion

Caserio Larratenea y collado Idoia

Establo ganadero y pista hacia Lizaieta de frente

Balsa de agua en lado derecho