GR11 - Etapa 11: Canfranc-Estación - Sallent de Gallego

Photo ofGR11 - Etapa 11: Canfranc-Estación - Sallent de Gallego Photo ofGR11 - Etapa 11: Canfranc-Estación - Sallent de Gallego Photo ofGR11 - Etapa 11: Canfranc-Estación - Sallent de Gallego

September 20, 2015
June 2015

•   4.7 1 review

near Los Arañones, Aragón (España)

Distancia/desnivel: 22.7 km / (+1115 m), (-1025 m)

Tiempo: 6h40min (en movimiento) / 7h40min (con paradas)

Dificultad: El trazado es lógico, sin embargo, la escasa señalización en la parte final de la subida y practicamente inexistente en la bajada, exigen prestar atención.
Recorrido/Itinerario:

(0h0min; 0 kms) Canfranc-Estación (1.197m). Atravesar Canfranc-estación (dirección Francia) y seguir por la carretera hasta una pista que a mano derecha cruza el río Aragón y se dirige al...

(0h40min; 2.5 kms) Coll de Ladrones (1.338m). Dejamos a la izquierda el fuerte de coll de Ladrones y seguimos la pista (5') hasta que poco antes de llegar a un pequeño embalse arranca a mano derecha una senda.

Los que realizen esta variante desde Candanchú o se dirijan allí, habrán de cruzar la pequeña pasarela existente bajo la citada presa y dirigirse por sendas (dirección Oeste) hechas por el ganado hacia el hombro que queda justo en frente del fuerte del coll de ladrones (0,5kms). En este lugar la senda gira a la derecha, pasa bajo la línea eléctica y por marcada senda desciende hasta conectar con el Camino de Santiago, el cual se sigue hasta Candanchú.

La senda enseguida se empina -atravesamos una zona de pedrera inestable conocida como la Cantalera- hasta que finalmente termina por abrirse el valle, lugar en el que terminan los arboles y suaviza la pendiente.

(2h05min; 6.4 kms) Refugio de Iserías (1.700m). Continuamos remontando el valle por la margen izquierda (20') atentos a cuando las marcas cruzan el río. Dirigirse entonces a la senda algo elevada que discurre por la otra orilla. En 20 minutos pasamos junto a una borda, el terreno resulta confuso aunque el collado de Izas es claramente distinguible por unos postes de la estación de esquí de Formigal. La senda asciende con tendencia a la izquierda, cruza el riachuelo de las Negras y contornea la cubeta que se abre bajo el Pico Culivillas -de colores rojizos- para ganar finalmente el...

(3h55min; 10.9 kms) Collado de Izas (2.224m) hasta el que ascienden las pistas de esquí. Seguimos la pista, nos juntamos con otra que asciende al cuello de Lapazuso y un poco más abajo dejamos el iglú (bar) a la izquierda. La pista llanea -no bajar hasta el aparcamiento- y en un cruze, tomar el camino de la derecha que asciende algunos metros hasta unas infraestructuras de la estación.

(5h00min; 14.9 kms) Zona Cantal (1.875m). Seguimos sin perdida la pista que con decisión baja hasta la carretera del Portalet (aparcamiento Sextas). Ya en la carretera A-136, tomar en la rotonda, la carretera que sube a Formigal y seguir recto-derecha en la siguiente, dejando el pueblo a la izquierda.

(6h00min; 19.4 kms) Formigal (1.521m). A unos 300 metros de la rotonda, parte un camino a la derecha que (cruza varias veces la carretera Formigal-Sallent de Gállego) sin mayor complicación nos deja en...

(6h40min; 22.7 kms) Sallent de Gállego (1.288m).

Si quieres más información de la ruta visita la web de travesiapirenaica en el siguiente enlace:

Canfranc Estación

Zona Cantal

• Photo of Pablo Carabantes Pérez
    Pablo Carabantes Pérez May 28, 2016

Hola, lo primero gracias por la ruta y la descripción. Hay mucha piedra grande a lo largo del camino?. Espero su contestación. Un saludo.

• Itxaso Ruiz Aug 18, 2023

Ruta fácil de seguir, muy señalizada como toda la GR 11. Algunos palos con marcas estaban caídos por lo que hay que ir atento.