GR11 de Vera a Elizondo

one day 8 hours 4 minutes
December 11, 2011
August 2011

near Zaláin, Navarra (España)

6 y 7/08/11. Justamente llegamos a Vera en su fiesta mayor y tuvimos que ir a dormir a las afueras porque no encontramos otro sitio donde dormir. Aún estando apartado el precio y la calidad fueron muy correctas tanto para dormir como para comer.
La ruta por las afueras de Vera empieza recorriendo un tramo de carretera jalonado de preciosas casas muy bien cuidadas. Atravesamos alguna explotación agraria y ganadera también en muy buenas condiciones. Una vez en la carena, la recorreremos entre camino y pista (la mayor parte); campiña, prado y bosque.
En el Collado de Eskisaroi encontramos un local turístico donde tomar un refresco y con algo de supermercado, aunque mas enfocado a los franceses y el alcohol económico. Continuamos por la carena de enfrente (territorio francés) y atravesamos una zona plagada de puestos de caza de aves.
Una vez acabada la zona alta, empezamos a bajar hasta cruzar un río y poco después una granja (con 3 perros algo malcarados).
Este track cubre 2 días de marcha. Estábamos un poco tocados de la etapa anterior y como llevábamos tienda de campaña nos quedamos a dormir donde indicamos que resultó (poco después de la granja) un lugar precioso preparado como merendero, con sombra, una fuente y hermosos caballos pastando cerca. Vimos aquí el primer bunker que a partir de entonces se convirtió en algo muy habitual.
El día siguiente transcurrió por prados de un verde brillante y sin ningún problema hasta Elizondo. Allí decidimos dormir en un Albergue que no recomiendo a nadie. Situado en una nave industrial, no estaba muy limpio y peor aireado aunque era MUY económico.