GR11.3 Etapa2:Lesaka-Elizondo

February 24, 2013
March 2012

•   4.3 2 Reviews

near Lesaka, Navarra (España)

Etapa 2 (GR 11.3): Lesaka – Elizondo

Distancia/desnivel: 31,2 kms / (+1.200 m), (-1.080 m)

Tiempo: 8h35min

Dificultad: Se trata de una etapa larga con mucho desnivel acumulado tanto de subida como de bajada. El camino esta perfectamente señalizado.

Recorrido/Itinerario:

(0h0min; 0kms) Lesaka (80m). Atravesamos la localidad para salir cuesta arriba por delante de la Iglesia de San Martín. Después un descenso nos deja en la NA-4000, de esta forma se evita un tramo de bastante tráfico. Seguiremos la carretera unos 300 metros, se pasa junto a la ermita de Salbatore antes de tomar un sendero a la derecha que baja paralelo a un riachuelo camino del Bidasoa.

(0h40min; 2,7 kms) Río Bidasoa (45). La senda sale a la carretera cerca del cruce con la nacional N-121-A, junto al hotel Berau. Cruzamos el puente sobre el río Bidasoa y caminamos por la antigua nacional dirección Pamplona durante 150 metros hasta tomar un camino que asciende a la izquierda. Se pasa por el collado de Mizpiralepo y se sigue en continuo ascenso en busca de la...

(2h00min; 8,7 kms) Carretera del Puerto de Lizaieta (440m). La senda se encuentra con la carretera a la altura de una curva de 180º. Seguiremos en suave ascenso hacia el collado de Xorilepo, donde la senda se junta con el GR11 (etapa 2) que viene de Bera. En adelante el camino será un continuo sube y baja hasta el...

(5h00min; 19,1 kms) collado de Esquisaroi (525m). A partir de Esquisaroi el camino se endureze. En la subida se pueden ver varios bunkers construidos durante la Segunda Guerra Mundial.

(5h45min; 22,3 kms) Achuela (785m). Faldeamos el pico Achuela y nos dirigimos al collado de Iñaberri entre las cimas de Urruzpil y Landazarreta. A partir de aquí el camino se torna en claro descenso. De camino a Elizondo pasaremos por un merendero en el plano de Amezti donde podemos coger agua.

(8h35min; 29,6 kms) Elizondo (190m).

... y si quieres la información más completa sobre alojamientos, medios de transporte, así como la reseña de la etapa en pdf lista para imprimir, entra en la web de travesiapirenaica.

Lesaka

Lizarrieta

Carretera del puerto de Lizarrieta

Esquisaroi

Achuela

Elizondo

• RAFAEL V LOPEZ Jan 23, 2018

muy bonita, pero bastantes caminos con barro

• Roberto Aupaitxaso Jul 12, 2020

Hoy he hecho esta etapa, al poco de empezar, la ruta abandona la pista por la que vas subiendo y se adentra en un tramo que está muy cerrado por la vegetación, si es un día como hoy que llovido bastante, es preferible suguir por la pista

• Photo of ramonserrano
    ramonserrano Nov 19, 2022

Salimos desde el Collado de Lizarrieta, ante la previsión de tormenta por la tarde. La ruta nos quedó preciosa y llegamos a Elizondo antes de la tormenta

• Photo of raul.perez.j
    raul.perez.j Jun 4, 2023

Genial, con lluvia es bastante incómoda.