GR105 (La ruta de las Peregrinaciones). Etapa 4/4: Cangas de Onís - Covadonga

Photo ofGR105 (La ruta de las Peregrinaciones). Etapa 4/4: Cangas de Onís - Covadonga Photo ofGR105 (La ruta de las Peregrinaciones). Etapa 4/4: Cangas de Onís - Covadonga Photo ofGR105 (La ruta de las Peregrinaciones). Etapa 4/4: Cangas de Onís - Covadonga

April 2, 2023
April 2023

near Cangas de Onís, Asturias (España)

HISTORIA DE UN VTC
--‐-------------------------------
El año pasado, con la idea de hacer una caminata con desnivel, descubrí el tramo central de la GR105 por sus interesantes subidas, entre Piloñeta y La Matosa. Pese a estar muy mal señalizada, me dejó buen regusto y este año me he planteado hacer el resto de la ruta. Hace unas semanas, pude hacer la primera etapa entre Oviedo y Piloñeta, con lo que ya solo me quedaba una tercera y última etapa que uniese La Matosa con el Santuario se Covadonga.

Hoy era el día. La logística estaba definida. Voy en coche hasta Cangas de Onís, me cojo un taxi hasta La Matosa, hago la etapa y bajo en bus desde el Santuario a Cangas. Pues allí que estoy a las 7:45h de la mañana, con reserva hecha para las 8h. Me distraigo viendo las últimas vueltas de la Fórmula 1 pero pasan los minutos sin noticias. Dan las 8:45h y desisto. El cacho memo no va a venir y tengo el autobús de bajada comprado a las 12:15h. Me pongo en marcha y asumo que mi nueva etapa desde Cangas de Onís será menor a 15km.

Sobre la etapa, subida algo monótona por asfalto al inicio, algo de bosque después, largos tramos de gravilla y pequeños tramos de hormigón. No veo las primeras marcas hasta Següencu.
El descenso es lo más entretenido del día pero el ritmo es torpe por el barro y los pequeños tramos empedrados con agua. Obligatorio una vez más, llevar el GPS.

La conclusión del día de hoy es que pasaré a hacer la ruta en 4 etapas en vez de 3 por el **** VTC, y me guardaré un próximo fin de semana para hacer etapa nueva etapa 3 entre La Matosa y Cangas de Onís (realizada 30/07/23).

Tras unir GR105 con GR106 en Oviedo, damos continuidad a una nueva GR, la GR202, la Ruta de la Reconquista, entre El Santuario de Covadonga y Cosgaya (Cantabria)