GR10 San Lorenzo de El Escorial - Robledo de Chavela

May 16, 2024
May 2024

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Un poco antes de las 7 de la mañana estamos desayunando un chocolate con churros en la churrería de San Lorenzo en una esquina de la plaza de la Constitución. Charlamos unos minutos con el churrero, nos sorprende que sea un chico joven que se afana en preparar los pedidos que pronto pasan a recoger.

Nos ponemos en marcha al lado del monasterio, el track que llevamos de la fmm discurre por los jardines de la Casita del Príncipe pero a esa hora están cerrados, además parece que se cobra entrada.
Bordeamos los jardines, pasamos bajo las vías del tren y salimos del núcleo urbano cruzando la carretera M-505 y el arroyo del Batán.
Si volvemos la vista atrás observamos el imponente monasterio de San Lorenzo y al fondo el pico Abantos por el que pasamos ayer.
Nos vamos aproximando a las vías del tren y las cruzamos por un paso superior.
A partir de aquí el sendero transcurre flanqueado por muros de granito en medio de una dehesa. El camino es muy hermoso y además nos recompensa con tramos de una calzada romana.
Poco a poco nos vamos acercando al barrio de la Estación de Zarzalejo, lo cruzamos en toda su longitud y al final de las edificaciones nos desviamos por una pista a la izquierda. Volvemos a cruzar las vías y caminamos paralelos a ellas hasta que se introducen en un túnel.
Nos acercamos al núcleo urbano de Robledo de Chavela. Aunque acortamos por varios atajos al final no nos queda más remedio que transitar unos 800 metros por la carretera M-512 que tiene bastante tráfico hasta llegar al cruce que a la izquierda nos dirige en pocos metros a la estación de Robledo.

Aquí terminamos esta etapa y también nuestro recorrido de 10 días por el GR10 desde Cifuentes hasta Robledo de Chavela.
Quizás sea porque este año la primavera ha sido lluviosa y el campo esté verde verdísimo y lleno de flores de todos los colores y porque la meteorología nos haya sido en general favorable , el recorrido nos ha parecido muy bello y hemos disfrutado del paisaje, de la naturaleza, de los monumentos y de las pocas personas con las que hemos ido tropezando entre pueblo y pueblo.
Nos despedimos por ahora pero buscaremos otros días para continuar hacia Lisboa.