GR10 Patones La Cabrera

May 11, 2024
May 2024

near Patones de Arriba, Madrid (España)

La etapa de hoy no es muy larga así que nos hacemos un poco más los remolones que de costumbre. Al terminar de desayunar en el Mirador de las Jaras Raquel nos cuenta que no ha conocido a nadie que se hospedara en el hotel que estuviera haciendo el GR10 y que tendrá como anécdota para contar a otros huéspedes que una pareja que caminaba de Valencia a Lisboa estuvo en su casa, bueno la verdad es que no sabía que era el GR 10 a pesar de que transcurre al lado de su hotel.
Salimos de Patones junto al lavadero y la Fuente Nueva, siguiendo el curso del arroyo de Patones que vamos franqueando de un lado a otro hasta que lo abandonamos por la izquierda para comenzar a subir por un sendero hasta alcanzar la carretera M-133.
Nuestro GR coincide desde Patones hasta El Berrueco con el GR300, la senda Genaro, y está muy bien señalizado con postes cada pocos metros.
Cruzamos la carretera, nos resulta curioso, por no decir que nos da un poco de risa, el cartelito que nos indica que no tenemos prioridad para cruzar. Seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado desde el que observamos la torre atalaya de El Berrueco y al fondo el embalse de El Atazar y el pueblo.
Es sábado y nos encontramos con bastante gente que ha salido a caminar y a disfrutar de estos espectaculares días de primavera.
Descendemos aprovechando algunos senderos que acortan un poco la pista, cruzamos el puente sobre las aguas de la cola del embalse y nos presentamos en El Berrueco.
Un descanso con un café y un rico pincho de tortilla en el bar Estanco y proseguimos el camino.
De todas las marcas que había hasta el Berrueco ya no queda ninguna aunque el camino se sigue sin problemas si llevas el GPS y el track de la FMM.
Salimos por la carretera de Lozoyuela que abandonamos enseguida por un camino a la izquierda, hace varios quiebros entre muros de granito y en ligero ascenso va rodeando por el norte las tres cumbres de Las Canteras.
De repente empiezan a aparecer marcas rojas y blancas situadas en puntos estratégicos. Proseguimos hasta la altura de una pequeña cantera abandonada, aquí decidimos tomar un sendero, al principio muy desdibujado pero luego muy claro, que sin dar el rodeo del GR nos lleva directamente al paso superior de la autovía A-1.
La cruzamos, giramos a la izquierda paralelos a la autovía y después de un par de cortos repechos llegamos a un área de servicio que se encuentra bajo el imponente Pico de la Miel.
Nuestro hotel está justo en el otro extremo, todavía nos quedan 2,5 Km atravesando el casco urbano de La Cabrera.
Para los próximos días Aemet pronostica intervalos de mal tiempo con una cota de nieve de 1600 metros justo cuando tenemos que alcanzar los 2000 en la sierra de Guadarrama. Tenemos que decidir si continuamos o lo dejamos ya para después del verano.