GR10 La Cabrera - Soto del Real

May 12, 2024
May 2024

near La Cabrera, Madrid (España)

Se anuncian tormentas para la tarde así que decidimos madrugar y nos ponemos en camino al amanecer.
Una pista asfaltada nos lleva en pocos kilómetros hasta el Convento de San Antonio.
A partir de aquí discurre un tramo hermosísimo entre bloques de granito rodeados de flores.,
Al llegar a una finca rodeada de una verja metálica el track que hemos descargado de la federación madrileña de montaña nos indica que debemos continuar de frente, en cambio las marcas rojas y blancas ascienden por la derecha. Seguimos de frente haciendo caso al track, pero el sendero tiene mala pinta y volvemos sobre nuestros pasos para continuar por donde nos llevan las marcas, superamos un collado y descendemos al pueblo de Valdemanco.
Atravesamos el pueblo y nos encaminamos hacia el oeste por un camino que desemboca en la carretera a las afueras de Bustarviejo.
El pueblo está muy animado pues se va a celebrar una carrera de montaña y están los corredores en la plaza recogiendo el dorsal.
Entramos en una pastelería, acompañamos la bebida con un bizcocho de zanahoria que está de 10, charlamos con una pareja de corredores que vienen de Ciudad Real y proseguimos nuestro recorrido.
Tras un ligero ascenso el camino empieza un largo descenso paralelo al arroyo de los Tejos cruzándolo por un puentecillo en las afueras de Miraflores de la Sierra, ascendemos hasta las primeras calles, pasamos junto a la estación de tren de la línea cerrada Madrid-Burgos y vamos bordeando diversos chalets hasta acercarnos al río Guadalix, lo intentamos vadear pero lleva mucha agua, así que retrocedemos un poco para continuar por la pista y cruzarlo por un puente.
Cruzamos la carretera Guadalix-Miraflores y enseguida la M-611.
La pista por la que transitamos es ancha, circulan bastantes ciclistas y se nos hace un poco monótona.
Al llegar a una edificación nada más pasar una barrera canadiense, abandonamos el GR, tomamos un sendero a la izquierda que enseguida pasa junto al original eremitorio de San Blas y desciende hasta una pista más ancha junto a unas edificaciones, tomamos a la derecha y cien metros más adelante en un cruce a la izquierda por un sendero que pasando junta la Ermita de Nuestra señora del Rosario nos lleva a las afueras de Soto del Real.