GR10/Cerro Parada Cuerda/Senda del Yelmo

Photo ofGR10/Cerro Parada Cuerda/Senda del Yelmo Photo ofGR10/Cerro Parada Cuerda/Senda del Yelmo Photo ofGR10/Cerro Parada Cuerda/Senda del Yelmo

April 20, 2017
April 2017

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta circular que empieza en el aparcamiento que hay unos 300 metros antes del mesón del Puerto, en las inmediaciones del Pantano de San Juan.
En el primer tramo, con la pendiente más pronunciada, vamos subiendo por una pista asfaltada de hormigón, entre pinares y jaras. tras un tracho la pista se hace de tierra, y continuando por ella sin abandonarla, llegaremos a un punto donde se cruza el coratafuegos que sube al vértice geódesico del Cerro de la Parada Cuerda. En nuestro caso, avanzamos un poco por la pista, y subimos al cerro campo a través, aprovechando los rodales de la reforestación. Es mejor por el cortafuegos, aunque tiene bastante pendiente.
Ahí podremos detenernos bajo la sombra de una encina, y tomar un pequeño almuerzo con vistas a las cumbres más orientales del Valle del Tiétar y el Valle de la Iruela.
Tras reponer fuerzas, desandaremos nuestros pasos, hasta tomar una pista que baja a nuestra izquierda hacia un valle donde iremos buscando la pista denominada Senda del Yelmo, y que va bordeando el Cerro Esteban, y nos va regalando la vista con el Embalse de San Juan.
A unos 3 km antes de terminar la ruta, podremos pararnos de nuevo a tomar un almuerzo más consistente, disfrutando de las maniobras de los muchos botes de vela que practican ese deporte en el citado embalse.
Sin abandonar la pista, volveremos al punto de inicio y final de ruta.