GR10 Cercedilla - Estación La Tablada

May 14, 2024
May 2024

near Cercedilla, Madrid (España)

Durante la noche ha llovido y al levantarnos miramos de nuevo el pronóstico del tiempo: ha cambiado de ayer a hoy, ahí dan lluvias débiles toda la mañana, cota de nieve a 1700 m y frío.
Dudamos porque no llevamos ropa adecuada para el agua pero visto que en Cercedilla no está lloviendo decidimos ponernos en marcha.
Salimos junto a la vía del tren que lleva a Los Cotos hasta Camorritos donde tomamos un camino a la izquierda que va ascendiendo hasta llegar a la pradera de Navarrulaque. Aquí tomamos la carretera de la República que con muy poco desnivel permite recuperarnos de la dura subida y nos lleva al Puerto de la Fuenfria.
Estamos en los límites de Madrid y Segovia y por esta línea divisoria vamos a transitar gran parte de la jornada.
Casi en llano nos acercamos al collado de la Marichiva donde comienza la ascensión al Pico del Águila. La subida es bastante tendida y no nos cuesta demasiado esfuerzo llegar hasta su cima.
Creemos que es el segundo punto más alto del GR10 sólo superado por una decena de metros por el pico Javalambre.
La niebla se nos ha echado encima, el viento sopla fuerte del noroeste, hace mucho frío y las vistas son nulas pero por lo menos no llueve. Tampoco hay rastro de nieve.
Cruzamos el muro de piedras que hace de límite provincial y descendemos despacio al collado de Cerromalejo, aquí volvemos a cruzar el muro para ascender al Peñota por la vertiente castellana. Al llegar a la parte cimera debemos hacer alguna trepadita fácil para seguir progresando.
Justo bajo la cumbre paramos a comer algo en una zona protegida del viento.
El descenso entre bloques de granito nos obliga a ir con mucha precaución pues las piedras están mojadas y tenemos miedo a resbalar. En esta zona también hay que prestar mucha atención a las marcas y los hitos que indican el camino.
En el collado Gibraltar hace ya menos frío y asoman algunos rayos de sol que agradecemos.
Vamos pasando por el collado Mostajo, el cerro del Mostajo, la peña del Cuervo, cerro de Matalafuente y la Peña del arcipreste de Hita.
No hemos conseguido información sobre transporte público en el Puerto de Guadarrama así que a la altura del collado de La Gallega, un kilómetro antes de llegar al puerto de Guadarrama, dejamos las marcas del GR y nos desviamos por una pista a la izquierda, más adelante enlaza con un sendero y nos lleva a la estación de tren de Tablada, en la línea de Cercedilla a Segovia, donde damos por finalizada la etapa.
Hay muy pocos trenes que pasan por la estación a lo largo del día pero los horarios nos vienen bastante bien para retirarnos hoy y volver mañana para continuar la siguiente etapa hasta El Escorial.