GR10.3 ETAPA 2.-EL BARRACO-NAVALMORAL DE LA SIERRA-NAVARREDONDILLA

Photo ofGR10.3 ETAPA 2.-EL BARRACO-NAVALMORAL DE LA SIERRA-NAVARREDONDILLA Photo ofGR10.3 ETAPA 2.-EL BARRACO-NAVALMORAL DE LA SIERRA-NAVARREDONDILLA Photo ofGR10.3 ETAPA 2.-EL BARRACO-NAVALMORAL DE LA SIERRA-NAVARREDONDILLA

January 27, 2019
January 2019

near Barraco, Castilla y León (España)

Como la descripción de la ruta no se puede hacer mejor, copio la de el club deportivo Navalmoral. Y gracias por esta bonita ruta. Desde El Barraco (1.020 m), el GR 10.3 sale por una calle paralela a la carretera de nombre El Cerrito deja atrás la población. Por la izquierda se contemplan las laderas de la Reserva del Valle de Iruelas y las cumbres de la sierra del Valle, que separan del valle del Tiétar, en la vertiente sur. La ruta pasa entre prados, viñedos y alguna encina en dirección a San Juan de La Nava. Sin dificultad, se cruza el arroyo de la Yerma y se remonta la ladera a lo largo del arroyo de San Juan. Enseguida el GR cruza la carretera que lleva a Navaluenga.
La pista efectúa un giro brusco a la derecha y desemboca en la AV-905, que se sigue durante 700 m para continuar por un camino paralelo a ella. De frente y con tiempo claro pueden verse las lejanas cumbres del Almanzor y del Circo de Gredos. Enebros de la miera y rebollos pueblan estas yermas laderas. A los 300 m de rebasar unas instalaciones ganaderas, la ruta abandona el asfalto para pasar una portilla y girar hacia la derecha, sin descender, por un sendero poco marcado que se adentra en un paisaje granítico y adehesado. Comienza un paraje suavemente alomado y de gran belleza, primero con enebros y luego con encinas de gran porte. Se cruza el arroyo de los Morales y sin alcanzar el asfalto, se sigue por debajo de un tendido eléctrico. El camino cruza el arroyo de la Puentecilla y luego pasa un puente de piedra, el de la Hiedra, que da entrada a las primeras casas de Navalmoral de la Sierra.
Unos 800 m antes de alcanzar el arroyo Zapatero, hasta el que no es necesario llegar, la ruta gira hacia la derecha a la altura de El Trampal. Después de una zona de grandes fresnos alcanza en unos 700 m la carretera C-500. El GR 10.3 la cruza y continúa paralelo a ella por un tramo de la antigua, que circula un poco más abajo. Ésta desemboca en un camino a la derecha que, en menos de 1 km entre fresnos, chopos y sauces, llega a las primeras casas de San Juan del Molinillo. Así, por las eras de San Juan y desde la carretera a Navandrinal, se entra enseguida al pueblo contiguo de Navarredondilla, pasando junto a las instalaciones de la zona deportiva.