GR Travessia das Serras da Peneda e Soajo/ Etapa Sistelo-Peneda (PNPG)

Photo ofGR Travessia das Serras da Peneda e Soajo/ Etapa Sistelo-Peneda (PNPG) Photo ofGR Travessia das Serras da Peneda e Soajo/ Etapa Sistelo-Peneda (PNPG) Photo ofGR Travessia das Serras da Peneda e Soajo/ Etapa Sistelo-Peneda (PNPG)

March 22, 2010
March 2010

near Sistelo, Viana do Castelo (Portugal)

Etapa Peneda-Soajo (Etapa siguiente) | Etapa Soajo-Sistelo

GR TRAVESSIA DAS SERRAS DA PENEDA E SOAJO
Ficha técnica del percurso según figura en el panel informativo de la GR en Mezio (Arcos de Valdevez)

Nome do percurso: Travessia das Serras da Peneda e Soajo
Entidade promotora: Ardal
Localizaçao do percurso: Complexo Montanhoso das Serras da Peneda e Soajo
Tipo de percurso: Etnográfico - Paisagístico - Natural
Ponto de partida: Mezio
Distancia percorrida: 77km
Duração do percurso: 3 días
Grau de dificuldade: Médio
Cota máxima atingida: 1240 metros (Chã da Pela)

Etapa 1: Porta do PNPG (Mezio)-Bostelinhos-Fojo da Cabrita-Avelar-Lordelo-Sistelo
Etapa 2: Sistelo-Padrão-Porta Cova-Branda do Furado-Branda de Real-Branda de S. Bento do Cando-Pantano-Santuário da Srª. da Peneda
Etapa 3: Santuário da Srª. da Peneda-Baleiral-Tibo-Mistura das Águas-Várzea-Paradela-Soajo-Vilar de Soente-Porta do PNPG (Mezio)

------------------------------
Realizamos la ruta partiendo de Sistelo en tres etapas:
Primer día: Sistelo-Peneda
Segundo día: Peneda-Soajo
Tercer día: Soajo-Sistelo

Más información en sudandobotas.blogspot.com
------------------------------

Tipo: GR (Grande Rota em Portugal)

Inicio/ Final: Sistelo (Arcos de Valdevez) - Peneda (Arcos de Valdevez)
Area: Serra da Peneda, PNPG/ Parque Nacional da Peneda-Gerês

Recorrido: Sistelo-Padrão-Porta Cova-Branda do Furado-Branda de Real-Chã da Pela-Branda de Bosgalinhas-São Bento do Cando-Chã do Monte-Peneda

Distancia: 27,34km

Altitud mínima/ máxima: 239m/ 1260m

Dificultad: Difícil

Conexiones: PR Trilho das Brandas do Sistelo, PR Trilho do Glaciar e do Alto Vez, PR Trilho Pertinho do Céu, PR Trilho da Peneda

Cartografía: I.G.E. (1:25.000) Folha 8 Extremo y Folha 9 Gavieira

Más información: ICNB (Ficha técnica, folleto)

Fecha: 19/03/2010

Nota: El track presenta una pequeña variación respecto a la ruta oficial que en Chã do Monte pasa por el Pantano. En las proximidades del mismo, debido a la niebla que nos encontramos, seguimos una senda ancha que está marcada con hitos de piedra. Esta senda enlaza nuevamente con la ruta oficial un poco más abajo del Pantano, antes del pontón que pasa sobre el río (Ver la ruta oficial del tramo Chã do Monte-Pântano-Pontão >>).

Etapa Peneda-Soajo (Etapa siguiente) | Etapa Soajo-Sistelo

Lameirões (Fuente, seca desde 2011)

Branda de Real

• Photo of edoarado
    edoarado Jun 7, 2010

Hola. Gracias por compartir esta ruta.

Cuando hice el Trilho do Glaciar e Alto Vez nos perdimos porque nos pusimos a seguir las marcas de GR en lugar de buscar las de PR pero luego, preguntando en Arcos de Valdevez no nos supieron indicar de ninguna ruta de largo recorrido que pasara por la zona. Ahora, gracias a tu aporte el misterio queda resuelto.

Un saludo

sudandobotas Jun 9, 2010

Gracias por el comentario, nos alegra que la información te haya servido de ayuda.

La verdad que durante un tiempo esta ruta ha sido también para nosotros un misterio, que se ha ido desvelando poco a poco en distintas salidas a lo largo de este último par de años.

Saludos

• Photo of nolodelnorte
    nolodelnorte Dec 8, 2010

hola, ¿sabeis si esta zona ha sido muy afectada por los incendios de este verano?
    tengo intencion de hacerla en btt, estoy a costumbrado a caminos muy dificiles y a tener que cargar con la bici al hombro tramos largos.¿sabeis mas o manos que porcentaje del camino se puede hacer montado?
    gracias

sudandobotas Dec 10, 2010

Hola nolodelnorte:

Afortunadamente los incendios del verano 2010 no han afectado a las zonas por las que discurre esta etapa.

El camino entre Sistelo y Chã da Pela es muy irregular y transcurre fundamentalmente por caminos carreteros, siempre de subida. Hay un tramo de bajada que precede a la Branda do Furado y presenta una zona muy resbaladiza en mojado que asoma al vacío.

En Chã da Pela hasta São Bento do Cando el camino llanea y baja siempre por pista.

Desde São Bento una fuerte bajada de nuevo irregular nos lleva hasta el Río Pomba. En esta zona el camino está medio cubierto por la vegetación. Desde aquí sube un camino empedrado y de fuerte desnivel hasta el altiplano de la Peneda.

Después de pasar por el Pantano, el último tramo es una bajada pronunciada por un camino empedrado e irregular, hasta el Santuario de Nossa Sra. da Peneda.

Para hacerte una idea del tipo de terreno puedes ver las fotos de la zona en nuestro blog (Esta etapa / Tramo S. Bento-Pantano).

Saludos y gracias por tu visita

• Photo of nolodelnorte
    nolodelnorte Dec 10, 2010

muchas gracias, muy buena explicacion.
    no parece muy facil, pero habra que intentarlo.
    me gustaria hacer las tres etapas, lo que no tengo muy claro es cual seria el mejor sentido de marcha para aprovechar mejor las subidas por terreno favorable(pista o asfalto) y bajadas por sendero.
    saludos
    nolo

• Photo of Silverio Torres
    Silverio Torres Mar 26, 2012

Nesta ruta se encontra agua potavel

Gracias

sudandobotas Mar 26, 2012

Hay agua potable en todos los pueblos (Sistelo, Padrão, Porta Cova y Senhora da Peneda) y en las brandas (Branda do Furado, Branda de Real, Branda de Bosgalinhas y São Bento do Cando) existen fuentes o manantiales. Sin embargo, debido a la falta de lluvias de este año, algunos pueden encontrarse secos.

Un Saludo

• Photo of Sergio.seroga
    Sergio.seroga Apr 22, 2015

Hola queríamos hacer la ruta en el puente de mayo y alguien me puede decir sitos para dormir en Sistelo y Soajo??

• Helder A. Rodrigues Aug 29, 2015

Uma das melhores Grandes Rotas que conheço em Portugal.