Photo of(GR) - Otívar - Río Verde - Cascada de los Arboles Petrificados - Barranco de las Chorreras (Dic 2018) Photo of(GR) - Otívar - Río Verde - Cascada de los Arboles Petrificados - Barranco de las Chorreras (Dic 2018) Photo of(GR) - Otívar - Río Verde - Cascada de los Arboles Petrificados - Barranco de las Chorreras (Dic 2018)

December 18, 2018
December 2018

near Lentegí, Andalucía (España)

Desde Otívar, seguir por la carretera A-4050 dirección Granada durante unos 15 km, hasta
pasar una zona de aparcamiento señalizada, y a 30 m. aprox. se encuentra el inicio del sendero. Este discurre por una senda estrecha, acondicionado en algunos tramos para evitar riesgos de caídas (cable de ayuda en la pared y barandillas de madera), y no por ello hemos de olvidar andar con precaución.

Al poco tiempo del inicio, nos encontraremos con un lugar específico para vislumbrar las vistas paisajísticas de este sendero. Desde una mesa panorámica de información de
este paisaje, podremos conocer en su totalidad todas las sierras que nos rodean.

El primero de los hitos a unos 2 kms. aprox. será la vista de una espectacular cascada, denominada de los Arboles Petrificados, y que realmente corresponden a árboles procedentes tanto de caídas naturales como provocadas por incendios acaecidos a lo largo del tiempo, que han ido quedando enganchados y, con el paso del tiempo, el material calizo disuelto en el agua fue acumulándose en ellos hasta convertirlos en una roca muy porosa llamada “toba caliza”. Ese material calizo disuelto penetraba en el interior de los troncos, pudriendo su interior hasta hacerlo desaparecer, dejando un hueco en su lugar. La roca resultante conserva la forma del tronco originario. Junto a esta cascada existe una cueva también interesante de ver.

Siguiente hito o parada será la Fuente de las Cabrerizas, junto a un vado del río, la cual mantiene su caudal fresco durante todo el año.

Desde la fuente nos desviamos hacia la Pantaneta o embalse de Funes, cuyo origen es artificial, y que sirvió para la construcción de un dique. Actualmente se utiliza como punto de agua para el plan INFOCA.

Volviendo desde el punto anterior y pasando nuevamente por la fuente, poco después, contemplaremos unas pozas y numerosas cascadas o chorreras a lo largo de un desfiladero, que proceden del rebosadero de la Pantaneta antes mencionada, que se encuentra por encima y desemboca en este lateral de la montaña.

Antes de regresar, seguimos un poco más, cruzando nuevamente el río, para posteriormente retornar sobre nuestros pasos.

Mirador

Cruce cauce. Barranco de los Chortales

PictographLake Altitude 2,759 ft

Embalse de la Cueva de Funes

Panorámica cauce barranco de los chortales

PictographRiver Altitude 2,655 ft

PictographRiver Altitude 2,400 ft

• Photo of Edu Tortosa
    Edu Tortosa Nov 26, 2019

Hola, buenas tardes. Quería hacerte una pregunta sobre esta ruta. ¿Cuándo dices vadear el río te refieres a "mojarse" literalmente o hay algún puente, piedras... que facilite el paso? Es que quiero hacerla en este mes de Noviembre, y si hubiera que pasarlo "a pelo" el caudal puede ser importante

• Photo of sendeante
    sendeante Nov 27, 2019

Hola. Hay un sendero oficial definido, y no hay que entrar en el agua. Saludos.