GR-J1 - Etapa 5: Huelma - Jódar

May 10, 2024
May 2024

near Huelma, Andalucía (España)

Ayer aprendí que un campo que parezca estar baldío visto desde arriba en Google Maps en realidad puede estar hecho una jungla primaveral. El mes en el que se publican los tracks de Wikiloc puede ser determinante para la viabilidad de la ruta. Así pues, intentaré no salirme de los caminos oficiales. Porque si hay varias opciones para llegar a nuestro destino, ¿para qué arriesgarse a no poder seguir por ahorrarse unos cientos de metros? Pues eso.

Etapa cómoda, muy bonita en la montaña, aburrida en la carretera, con subidas y bajadas suaves.

Salimos de Huelma por la carretera A-324. Es una carretera convencional con poco tráfico y buen arcén. Casi a los 4 kilómetros de etapa tomamos un desvío hacia un camino entre olivos (qué raro, olivos por aquí). Dos kilómetros más y entraremos en el Parque Natural de Sierra Mágina. A partir de aquí recorreremos por cómodos caminos de tierra 10km hasta Bélmez de la Moraleda (sí, el pueblo favorito de Iker Jiménez).

Los primeros 6km iremos la mayor parte del tiempo a través de un bosque de pinos. La altura a la que estamos nos permite observar asombrosos paisajes. Si ayer vimos conejos, hoy son ardillas las que atraviesan el camino a toda velocidad. Es un paseo muy tranquilo y agradable que conecta directamente con el Camino del Gargantón, un río de la zona. 4km por él y estamos en Bélmez.

¡Bélmez de la Moraleda! ¿Pues no pensaba yo que existía un Bélmez a secas, y que ahí es donde Expertos en Humedades veían rostros por las paredes? ¡Pues no! Es este mismo Bélmez, aunque siempre se le recorte el apellido. Me acabé dando cuenta cuando vi una indicación para visitar el "Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez". ¡Mon dieu! Yo caminando al borde de una Nueva Dimensión de Lo Desconocido y sin enterarme. ¿Y qué hice? Fijarme en las humedades de los edificios que iba pasando. Y por más que me esforcé ni una cara vi... Mi fe no debe estar a la altura. Me acordé del personaje de Vicenta de Aquí no hay quien viva, que veía en unas humedades de su casa a Clark Gable.

Hay quien toma un atajo para salir de Bélmez a la A-401. Yo he preferido no hacerlo, y he dado un rodeo por un camino oficial.

La travesía por la A-401 supone 10 kilometracos chupando asfalto. Así que para evitar el primero de ellos y seguir un ratillo por el monte crucé la carretera hacia la JV-3226. Y fue un error, porque justo cuando iba a terminar ese trocillo me encontré con uno de los horrores que se le pueden presentar a un senderista: un río sin puente.

Hay puente sobre el río Jandulilla para entrar en esa zona, pero no lo hay para salir de ella. Lo que hay es una calzada de cemento para que pasen los vehículos. Pero entre el caudal del río y el verdín, vi que no era buena idea salir corriendo sobre los 10~20cm de caudal de agua durante cuatro metros, por muy tentador que sea intentar imitar la física de los dibujos animados: no sale bien. Un resbalón, y el agua te empuja río abajo. Intenté torpemente crear un puente de piedras, pero no eran suficientemente grandes ni seguras. Así que pausé Wikiloc, me di la vuelta, volví atrás hasta la A-401, la recorrí hasta el otro lado del río y reactivé Wikiloc para que siguiera grabando desde ahí y no se "ensuciara" el track. Pero aquí queda la advertencia y la recomendación: tomad la carretera directamente al dejar Bélmez.

Qué tostón de carretera. Sólo invitan al ánimo los paisajes y el olor de las flores de retama. Pero bueno, siempre pienso que peor sería estar haciendo la subida desde la Cala de San Pedro en dirección Agua Amarga, Almería.

A los 28km de la etapa nos desviaremos a un camino ancho de tierra que seguramente sería la entrada original a Jódar, bordeando la montaña por el este (la carretera lo hace desde el oeste). Muchos olivos. Demasiados. Pa qué tantos.

Cuando diviséis Jódar aún quedarán tres kilómetros para llegar a su centro, que es donde tendréis vuestro alojamiento, así que id tranquilos.