(GR) - Huétor Santillán - Sierra de Huétor - Prado Negro (OCT 2020)

Photo of(GR) - Huétor Santillán - Sierra de Huétor - Prado Negro (OCT 2020) Photo of(GR) - Huétor Santillán - Sierra de Huétor - Prado Negro (OCT 2020) Photo of(GR) - Huétor Santillán - Sierra de Huétor - Prado Negro (OCT 2020)

October 21, 2020
October 2020

near El Molinillo, Andalucía (España)

Indicar que los datos de desnivel no son correctos, debiéndose considerar 300 metros aprox. La calificación de "moderado" es únicamente por la distancia total.

Ruta circular iniciada junto al km 2 de la carretera A-4004, muy próxima a la salida 264 de la A-92, y en concreto desde el lugar conocido como Venta del Molinillo.

El trayecto es largo pero cómodo, con ascensiones suaves. Unas veces por pistas y otras por senderos, con tramos junto a acequia. Siendo estas características uno de los principales atractivos de este Parque Natural, donde se observan pinares, encinares, quejigales y zonas de matorral.

A lo largo del mismo se pasa por varios antiguos cortijos en ruinas, varias fuentes con agua, una de ellas dedicada a "Manolo del Molinillo", que fue un conocido curandero de la zona. También se pasa por varias cuevas o abrigos para el ganado, y por una bonita y alta cascada denominada de Prado Negro. Mismo nombre de un pequeño núcleo de población que se atraviesa y en el que existen dos bares-restaurantes, por lo que debe tener gran afluencia de visitantes en fines de semana.

En el tramo de regreso (circular) se ha pasado por el Prado de las Mimbres, con desvío para ver un interesante y esbelto árbol de "secuoya". Seguidamente se pasa por el Area Recreativa de la Fuente de los Potros, de accesibilidad para todos lo públicos. Se finaliza pasando por otros hitos como unas instalaciones de conservación y cría de especies de aguas continentales y las ruinas de una antigua ermita y de un palacio de estilo árabe, para llegar finalmente al punto de origen.

PictographRiver Altitude 4,264 ft

PictographMonument Altitude 4,241 ft

Centro de especies piscícolas

PictographRuins Altitude 4,243 ft

Palacio árabe

PictographRuins Altitude 4,240 ft

PictographPark Altitude 4,509 ft
Photo ofArea Recreativa Fuente de los Potros Photo ofArea Recreativa Fuente de los Potros Photo ofArea Recreativa Fuente de los Potros