GR 99-Parte Etapa 7-Monasterio de Rioseco-Puente Arenas

July 29, 2020
July 2020

near Remolino, Castilla y León (España)

LO MARCAMOS COMO DIFICIL DEBIDO A ESTE TRAMO MALO
OBSERVACIONES: EL SENDERO QUE BORDEA, CREO QUE ES LA FINCA EL HAYADAL, ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES, LA MALEZA DIFICULTA LA MARCHA YA QUE LA SENDA ESTÁ PRACTICAMENTE CERRADA POR EL MATORRAL, SOBRE TODO EN EL TRAMO FINAL.
Iniciamos el recorrido visitando las ruinas del Monasterio de Rioseco, de libre acceso, salvo alguna de las zonas cerrada con verjas para, creo que principalmente, prevenir accidentes.
El Monasterio, desde el año 2.008, gracias a un grupo de personas o entusiastas, que altruistamente están intentando recuperar parte de sus instalaciones, con obras de consolidación, semanas de voluntariado, aportando su trabajo y entusiasmo y financiándose a base de donaciones, exposiciones varias, libros, visitas guiadas, venta de productos de los voluntarios del monasterio y pequeñas aportaciones que se utilizan para la restauración del Monasterio.
Iniciamos el recorrido desde el Monasterio, descendemos a la carretera y nos vamos a la derecha hasta encontrar el Puente de Bailera, que cruzamos, a la otra parte encontramos una verja, hay una portilla para entrar, y se entra en una propiedad privada, se toma una pista a la izquierda y a los pocos metros nos desviamos a la izquierda por un sendero a la orilla del Río Ebro, el sendero, aunque con algo de maleza, en este tramo no ofrece dificultades, enseguida se pasa una portilla y la senda va bordeando la finca El Hayadal, el sendero se va tomando y la maleza va bloqueando y dificultando el caminar, la finca está delimitada con cierre ganadero, evitando el paso por su terreno que está en mejores condiciones, al final encontramos nueva portilla y salimos de este terreno invadido por la vegetación y entramos en un bosque mejorando ostensiblemente la senda, tenemos una pequeña subida por el bosque hasta llegar a una pared rocosa, donde de nuevo encontramos una portilla, bajamos de nuevo hacía el Ebro, seguimos hasta pasar una nueva portilla, entramos en una pista y seguimos a la izquierda, la pista da servicio a la aldea de Remolino, abandonada, encontramos un puente sobre el Río Ebro, no lo cruzamos, se sigue recto, vemos a la derecha la Granja Movisa, se cruza una nueva portilla metálica, luego un puente de madera, y llegamos junto la primera de las pasarelas metálicas colgada sobre el Río Ebro, seguido se suben unas escaleras metálicas y se pasa una nueva pasarela un poco más corta, se sigue a la orilla del Ebro, tan cerca va la senda que en momentos de crecida es zona inundable, la senda coincide en este tramo con el GR 85, seguimos por un bosque, salimos a una zona con mesas y bancos y subimos a la carretera n-232, a la izquierda pasamos el Puente del Aire, cruzamos la carretera e iniciamos la subida al Portillo de La Labrada, entramos en el Valle de Valdivieso, descendemos por una pista que conserva tramos de una antigua calzada romana con tramos de cultivos, hay algunos cruces que seguimos rectos , entramos en Puente Arenas, se pasa junto a la Iglesia de Santa María y tomamos la calla le Tranca a la izquierda hasta llegar al puente, donde tenemos el panel de la siguiente etapa.
Puente Arenas hace referencia a dos poblaciones, Puente sita junto al puente y Arenas, con casas blasonadas de piedra, (palacio del Obispo Pedro Fdez. de Tomiño y Casa de la Yedra del siglo XVII, y la Iglesia parroquial, plateresca y con restos románicos y góticos.
A casi 1 kilómetros, en la siguiente etapa se encuentra la Iglesia románica de San Pedro de Tejada, cerrada con una verja y solo se puede entrar en las horas de visita.