GR 92: OLLA DE ALTEA-PUENTES MASCARAT-CALPE-PEÑON DE IFAS

Photo ofGR 92: OLLA DE ALTEA-PUENTES MASCARAT-CALPE-PEÑON DE IFAS Photo ofGR 92: OLLA DE ALTEA-PUENTES MASCARAT-CALPE-PEÑON DE IFAS Photo ofGR 92: OLLA DE ALTEA-PUENTES MASCARAT-CALPE-PEÑON DE IFAS

February 3, 2015
February 2015

•   4.8 3 Reviews

near l'Olla, Valencia (España)

02-Febrero-2015.
Ruta en solitario.
En tren hasta Alicante, después TRAM hasta la Olla de Altea con enlace en Benidorm. La vuelta en bus a Murcia con enlace en Benidorm.
La GR 92, en la provincia de Alicante, no está señalizada pero siguiendo su filosofía (lo más pegado al litoral Mediterráneo) podría ser parecida a la que describo para este tramo.
Existe una ruta llamada Vía Augusta que para muchos es la continuación de la GR 92 en la Comunidad Valenciana, ya que la atraviesa de norte a sur, pero que discurre por el interior, muy separada de la costa sobre todo en la provincia de Alicante, sería mas oficial, pero hasta donde conozco no está señalizada en esta provincia.
ITINERARIO:
Desde la estación de TRAM de la Olla de Altea, salimos por una carreterita en descenso buscando el mar. Al llegar a la costa, giramos a la izquierda, rumbo norte, por una playa de cantos rodados. Pronto la zona de playa se hace muy estrecha,llegamos a un punto que para poder continuar, debemos meternos en el agua, pues el espacio entre el mar y el acantilado es muy estrecho, me descalzo y tras 4 metros con el agua hasta las rodillas vuelvo otra vez a encontrar sendero. Con mal tiempo y oleaje buscar otra alternativa por arriba del acantilado.
Se pasa por el puerto deportivo Campomanes antes de llegar a la rambla de Mascarat, me separo de la costa, para subir hasta los puentes. Para visitar los puentes de Mascarat, tenemos que separarnos tan solo un km de nuestra ruta, pero merece la pena, ya que el paraje es sobrecogedor. Por un estrecho, con paredes que se estrechan hasta tal punto que las rocas caídas desde lo alto se han quedado encajadas a media altura, los 3 puentes, el de la carretera antigua, la nacional y el ferrocarril, con el ruido incesante de los vehículos. No más negativo es que he encontrado bastante basura, no todos los visitantes de este lugar respetan adecuadamente el medio ambiente.
Tras regresar sobre mis pasos me dispongo a subir por la carretera principal de una urbanización, por la calle de Levante, hasta un collado donde desaparece el asfalto. En este punto encontramos a nuestra izquierda unas ruinas de un castillo que se puede visitar, aunque los últimos metros tenemos que trepar, por lo que desisto; y a nuestra derecha se encuentra el Morro de Toix, observo en su pared a varios escaladores, también se insinúa un sendero a la derecha de la pared, que con fuerte ascenso por una zona bastante aérea nos puede subir a la cima de Toix, tenía pensado subir por él y bajar por la senda de detrás pero supone un gran esfuerzo, para terminar muy cerca del lugar donde me encuentro.
Continuo y tras el collado empiezo a bajar. Entro en la inmensa urbanización de Maryvilla a la falda del Morro de Toix. Los siguientes kilómetros son por las calles de la urbanización. Al llegar otra vez a la costa, estaremos en la zona de Puerto Blanco, desde esta me dirijo al centro de Calpe. Después bajo a su paseo marítimo y por la playa hacia el Peñón de Ifas.
El Peñón de Ifas es una inmensa roca de 332 metros, Parque Natural de la Comunidad Valenciana, icono de la provincia de Alicante y que tiene un sendero hasta la cima, con una extensión hacia un mirador, donde en días claros se puede ver Ibiza.
El sendero tiene fuerte pendiente, con una primera parte hasta el túnel fácil de andar, pero tras el túnel considerado difícil. Es un sendero muy visitado, incluso en temporada alta, se tiene que hacer cola pues está muy saturado. La entrada se hace por unos tornos, y es gratis.
Las vistas desde el Mirador de Carabineros y desde el vértice geodésico son espectaculares. Como anécdota reseñar que el peñón se encuentra repleto de gaviotas acostumbradas a la presencia humana y el lo alto he encontrado una colonia de gatos (6-7 gatos cerca del vértice conviviendo con las gaviotas).
Tras descender continuo por la playa de La Fossa y en La Caleta, finalizo la etapa de hoy, regreso a la estación de autobuses de Calpe en el urbano L-1.

PLAYA MASCARAT

Puentes de Mascarat.

PUERTO BLANCO

CALPE

MIRADOR CARABINEROS

Peñon de Ifas

• Photo of Enrique del Valle Ruiz de Oña
    Enrique del Valle Ruiz de Oña Jun 12, 2015

Hemos caminado por ahí en diferentes ocasiones y con diferentes rutas, en Mascarat pasamos de la Marina Baja a la Marina Alta. Sus paisajes de montaña y costa son espectaculares. Lamentablemente demasiado agredidos por el " ladrillo ".
    Tenemos en pendientes, subir al Oltá, planeaando la posibilidad de atacarla desde el Barranc Salat, bajo los puentes de Mascarat ¿ El Barranco bajo los puentes,continua transitable ?
    Gracias por tu tiempo y dedicación .
    Enrique el Marinero

• Photo of TOMAS SERRANO MULA
    TOMAS SERRANO MULA Jun 12, 2015

Gracias por tu valoración Enrique. Bajo el último puente se encuentra una inmensa piedra que corta el barranco, quizás con ayuda de unas cuerdas se pueda solventar este desnivel, pero imposible realizar la trepada sin ayuda.
    Efectivamente como dices, una costa preciosa, pero demasiado intervenida por la mano del hombre

• Angeles MP5 Feb 11, 2018

Tramo de costa que se puede dividir en varias rutas cortas como la subida al peñon de Ifah o los puentes de Mascarat.

• Photo of Santi Manrique
    Santi Manrique Oct 11, 2021

Preciosa ruta Costera. Tramo con unos miradores al mar y a la montaña espectaculares. El estret del Mascarat muy impresionante. Información GPS muy importante para track. Gracias