GR 92 ETAPA 5 CASTELLO D'EMPURIES- L'ESCALA

March 25, 2016
March 2016

•   4.8 2 Reviews

near Castelló d'Empúries, Catalunya (España)

Partimos de Castello d'empurias al lado del rio donde nos marca el GR-92, pas amos dos rotondes y pas amos por debajo de la carretera direccion al centro de información del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà y continuamos por el itinerario pedestre de la Massona en la Reserva Natural Integral de Las Latas. Pasamos diferentes puntos de observación y, en la puerta de salida de la Reserva Natural Integral, encontramos una bifurcación delante de un camping. Giramos a la izquierda, pasamos por una compuerta que controla el nivel de agua de la reserva, y bordeamos el camping hasta llegar a la playa.

Continuamos por la playa hacia el sur y cruzamos un puente elevadizo que sale a nuestra derecha. Metros después encontramos una pista que seguimos por la derecha, dirección norte, y bordeamos la urbanización parada de Fluvià Marina. Giramos a la izquierda dirección sureste hasta llegar al río Fluvià, donde tomamos a la derecha el acceso asfaltado a la urbanización.

Después de cruzar la urbanización tomamos un camino carretero a la izquierda y, en la edificación garaje-magatzem, giramos a la derecha por un pequeño sendero en medio del carrizal. Recorremos el margen izquierdo del río Fluvià y nos desviamos a la izquierda por un camino que discurre entre chopos hasta llegar a una bifurcación, en la que tomamos el ramal izquierdo. La pista saldrá más adelante al camino asfaltado de Sant Pere Pescador en la urbanización y, en una nueva bifurcación, salimos a la izquierda. Dejamos el asfalto y tomamos un nuevo camino de tierra a la izquierda que vuelve junto al río.

Salimos de la población de Sant Pere Pescador bajo el puente de San Pedro y llegamos a una rotonda. Nos desviamos a la derecha por un pequeño atajo para acceder a la urbanización del Club Náutico San Pedro. De nuevo nos acercamos al río Fluvià. Dejamos el asfalto y continuamos a la izquierda por la pista de tierra en el margen derecho del río. Llegamos al Parque forestal El Riu y lo atravesamos.

En una bifurcación nos separamos del río Fluvià tomando el camino de la izquierda hacia el Armentera. En Armentera cruzamos la carretera que viene de San Pedro y la seguimos hacia la izquierda unos 50 metros para encontrar, en el primer cruce, la calle del Mar. Por esta calle salimos del pueblo. Continuamos por la pista de tierra cerca de la acequia del Molino y, en una bifurcación, tomamos el ramal derecho, dirección sur, por el curso del río Viejo. Ante una nueva bifurcación entre la arboleda y una valla de cipreses dejamos la pista ancha para coger la pista de la derecha, que nos conduce hasta Cinclaus. Avanzamos por campos de trigo, girasoles y manzanos.

En Cinclaus coincidimos con el GR-1 con el que confluimos desde la ermita de Santa Reparada hasta el puerto de Empúries. Pasamos bajo la arcada de la antigua puerta de la muralla y salimos del pueblo. Discurrimos unos metros por la carretera y nos desviamos a la izquierda por una pista que dejamos a la derecha en una bifurcación en la entrada de unas granjas. Desembocamos en la carretera GEP-6304 ante un horno de cal y seguimos a la izquierda por la acera. Bordeamos un aparcamiento por la izquierda y salimos a la derecha por una camino flanqueado por muros de piedra. Avanzamos por el paseo de Empùries dirección sur y seguimos a ras de mar bastante tiempo.

En Muscleres Grosses pasamos por la playa del convento, las playas de Portixol y del Rec y un puente en el que encontramos el monumento a la llama olímpica de Barcelona '92. Seguimos por el paseo y bordeamos la costa por la Mar d'en Manassa y por la calle Vista Alegre. Bajamos unas escaleras de piedra al lado de la casa del Gaviota. Al lado queda la playa de la población de Escala.