GR-92 ES12 - Etapa 6: Fuengirola - Marbella

Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 6: Fuengirola - Marbella Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 6: Fuengirola - Marbella Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 6: Fuengirola - Marbella

-11 ft
June 10, 2023
June 2023

near Fuengirola, Andalucía (España)

Paseos marítimos, algo de carretera, pasarelas de madera y playa. Sin dificultad.

Salimos de Fuengirola por su paseo marítimo y tras el Puente de la Armada Española 🇪🇸 nos encontramos con el Castillo Sohail, que se ve muy bonito e interesante pero tristemente fuera de lugar. En plan, a qué viene la gente aquí, ¿a ver un castillo almorávide del siglo XII atacado por Barbarroja, conquistado por Napoleón y recuperado por el General Ballesteros, o a comer unos espetos con migas tras dejar la tumbona perdida de crema solar? Pues eso.

Nada más ver el letrero que nos indica nuestra llegada a Mijas comenzamos un tramo de 5 kilómetros por nuestra amiga la N-340, que aquí además coincide con la autopista A7. Se puede caminar por fuera del quitamiedos sin problema de manera paralela a la calzada por un camino de cemento hasta la Cala de Mijas.

En la Cala, primero hay un paseíto marítimo y luego una pasarela de madera corriente. Es una zona que siendo turística se ve mucho más tranquila que lo que experimentamos ayer. A los dos kilómetros será cuando entremos en *la* Pasarela de Madera Elevada Pintada de Rojo Deluxe que nos llevará en volandas a cruzar el resto de la Cala de Mijas durante 5 kilometrazos, los últimos 4 a través de una zona llamada "Calahonda" (je).

Entramos en el término municipal de Marbella tras 13,5 kilómetros de etapa, y nos encontramos primero el pequeño Puerto de Cabopino y segundo una rutilla corta pero que se agradece mucho por romper con la tónica del viaje y añadir interés a la etapa: el Sendero de las Dunas de Artola. Apenas es un kilómetro y cuarto, pero en ese espacio vamos por una pasarela de madera elevada sobre la "zona de dunas" de la playa, observando tranquilamente vegetación mediterránea, pajarillos, un bosquecillo de pinos... Permitiéndonos olvidar por un momento la depredación turística de la zona.

Seguimos por medio de una urbanización porque por la playa no hay garantía de poder pasar. Después, en el waypoint "Peligroso, busco alternativa", pienso que quizás volví a la playa demasiado rápido, aunque tal vez con marea baja sí se pueda cruzar ese tramo. Yo lo crucé colándome sin querer queriendo en el jardín privado contra cuyo muro golpean las olas, pero sería menos arriesgado rodear la manzana entera por arriba.

Y a partir del kilómetro 17,75 os vais a hartar de caminar por la playa. Esta zona de playa de Marbella apenas tiene unos cuantos metros de ancho para colocar sombrillas, pero el aforo está completo a lo largo de sus 10 kilómetros. Por suerte a los 7 podréis dejar la arena y seguir caminando por otra pasarela de madera Deluxe hasta llegar al paseo marítimo de mármoles rojos y blancos de Marbella salpicado de bancos de granito rosa: Alabado sea Jesús Gil y Gil.