GR-92 ES12 - Etapa 25: Cullera - El Perelló

Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 25: Cullera - El Perelló Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 25: Cullera - El Perelló Photo ofGR-92 ES12 - Etapa 25: Cullera - El Perelló

June 2, 2022
June 2022

near Cullera, Valencia (España)

Etapa casi plana similar a la anterior, pero más corta y sin carretera: paseo marítimo, orilla de la playa, dunas y más paseo marítimo. Muy facilita (nota mental: aprovechar para hacer las etapas más largas cuando el terreno es plano. Para la próxima, de Cullera a Valencia del tirón...).

Salimos de Cullera por su paseo marítimo. Los diseños urbanísticos de Gandía y Cullera son similares: entrada por un puente imponente; extrarradio y zona depauperada y marginal; y zona rica turística playera saliendo hacia el norte. En el waypoint "Punta Negra" se acaba el paseo y seguimos por la acera. Tenemos un repechón hasta el faro y luego una bajada suave por el Paseo de la Farola.

Llegamos a la playa Dossel y comienzan tres kilómetros y medio de zona acordonada para que nidifique tranquilo el chorlitejo patinegro, es decir, de playa virgen que recorreremos por la orilla. A veces las olas al remover restos de posidonia generan esferoides como de piel de coco de diferentes tamaños que acaban quedándose en la orilla. En esta playa el fenómeno es bastante común y parece que vayamos andando entre kiwis.

Después pasamos por varias urbanizaciones: Mareny Blau, Bega de Mar, Playa del Rey, Les Palmeres y finalmente El Perelló. Todas tienen su paseo marítimo y aunque no están perfectamente unidas por suelo urbanizado, tampoco tienen nada de especial los tramos que las conectan, que serán por la playa, las dunas o por caminos entre cortijillos.

En El Perelló se están preparando para celebrar este fin de semana la Feria Gastronómica del Tomate... ¡He llegado demasiado pronto!

PictographBeach Altitude 156 ft

PictographBeach Altitude 187 ft

• Photo of asa.adv
    asa.adv Sep 21, 2023

Corrisponde al 100%. Dopo il15 settembre...tutto chiuso...